Alerta epidemiológica en todo el territorio

La secretaría de Salud Pública declaró ayer al país bajo alerta epidemiológica, con el propósito de prevenir enfermedades que eclosionan en los ambientes de mucha lluvia. El doctor Bautista Rojas declaró que se persigue evitar casos febriles por dengue, leptospirosis e infecciones.

En lo adelante, los casos febriles deberán ser notificados a la Dirección de Epidemiología y desde el cuarto día se pondrá atención especial a la posibilidad de dengue o leptospirosis.

La República Dominicana fue declarada en alerta epidemiológica ante un posible incremento de los casos febriles por dengue, leptospirosis e infecciones, informó ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

La alerta se emite debido a las lluvias que caen en estos días en todo el país y que al contacto con la orina de ratas y otros roedores puede producir enfermedades infecciosas y respiratorias. Las direcciones provinciales de Salud Pública y los directores de hospitales fueron informados sobre la disposición.

En lo adelante, todos los casos febriles deberán ser notificados a la Dirección Nacional de Epidemiología y desde el cuarto día se pondrá atención especial en la posibilidad de dengue o leptospirosis.

En lo que va de año se han reportado 1,554 casos de dengue y se sabe de unas siete muerte.

Advertencia. De su lado, médicos del hospital Robert Reid Cabral, advirtieron a la población sobre la posibilidad de un incremento de las enfermedades diarreicas como consecuencia del contacto de las personas con aguas contaminadas.

Para los doctores Emilio Mena Castro, Clemente Terrero y Jesús Feris Iglesias, las lluvias y la humedad que se registran en el país se convierten en aliados para focos de enfermedades infecciosas como la leptospirosis, diarreas, y problemas de resfriados, faringitis, alergias, bronquiolitis, otitis y gripe común.

Pidieron a las familias que se esmeren en los cuidados a los niños y a los envejecientes, pues esos son los grupos más vulnerables.

Insistieron en que los cambios de temperatura, la humedad, el calor y la lluvia harán que se incrementen los casos de gripe, por lo que es recomendable abrigarse y no tener contacto con aguas sucias de la que se esparce de los techos y callejones.

Los tres pediatras pidieron a los padres que cuiden de que sus hijos no introduzcan sus pies en las aguas sucias, pues si hay laceraciones, las personas pueden ser víctimas de la leptospirosis, una enfermedad producida por el contacto con la orina de las ratas.

El doctor Mena Castro, director del Robert Reid Cabral, pidió a la población que elimine los envases.

Las claves

1. El dengue

La alerta epidemiológica se emite ante la posibilidad de que se incrementen los casos de dengue. La población es exhortada a eliminar criaderos de mosquitos.

2. Leptospirosis

Con frecuencia, durante las temporadas de lluvias, en los sitios donde ocurren estancamientos las personas se ponen en contacto con agua que ha sido contaminada por la orina de ratas o de perros.




fuente hoy.com.do

Comentarios