COE dispone desagüe Tavera, Sabana Yegua

Torrenciales aguaceros cayeron ayer en la tarde y en la noche en las principales provincias del Este, sobre todo en La Romana y San Pedro de Macorís. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que debido a las lluvias 65 familias de ambas provincias fueron trasladadas de manera preventiva hacia lugares más seguros de donde estaban. El COE también empezó el desagüe de las presas de Tavera y Sabana Yegua. A Tavera le están sacando 200 metros cúbicos por segundo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inició anoche las evacuaciones preventivas de 65 familias que residen en zonas de altos riesgos en las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, debido a las lluvias registradas en la zona Este a consecuencia del disturbio tropical que se mantiene sobre el territorio.

Asimismo, el organismo elevó de amarilla a roja la alerta para siete provincias y el Distrito Nacional, mantuvo la amarilla para igual cantidad de comunidades, mientras que las 16 restantes fueron declaradas en alerta verde.

Como medida preventiva, el organismo informó además que inició el desagüe de las presas de Tavera y Sabana Yegua, mientras que las de Sabaneta y Hatillo continuaban vertiendo libremente (o sea, por encima de sus niveles normales). El director del COE coronel Juan Manuel Méndez afirmó que hasta el momento 300 personas han sido desplazadas en la región Este del país, donde desde las primeras horas del día de ayer, y toda la noche se registraron fuertes lluvias. Indicó que el organismo emitió las alertas como medidas preventivas ante la gran cantidad de lluvia que se prevé en gran parte del país, ante la presencia de un sistema de baja presión asociado a una zona de disturbio.

Entre las provincias declaradas en alerta roja están el Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

Las presas. Por otra parte, el organismo informó que dispuso el desagüe de las presas de Tavera y Sanaba Yegua, debido a la gran cantidad de agua que tenían en sus caudales.

A Tavera le están sacando 200 metros cúbicos por segundo, mientras que su caudal de entrada era de 320.35 metros cúbicos por segundo y Sabana Yegua le sacaban 200 metros cúbicos por segundo y le entraban 388.10.

Mientras que Sabaneta y Hatillo se encontraban por encima de su capacidad (rebosada), al sobrepasar los 644 metros cúbicos por segundo, la primera y la segunda los 87.18.

Fuente:hoy.com.do

Comentarios