Pero no es así. El mayor riesgo es enviar mensajes de texto por celular (SMS) cuando se está al volante.
Una nueva investigación llevada a cabo por la organización automovilística británica Fundación RAC, encontró que los SMS disminuyen en 35% el tiempo promedio de reacción del conductor.
Estudios previos también llevados a cabo por la RAC, han demostrado que las reacciones de los conductores son 21% más lentas entre los que consumen marihuana y manejan, y 12% más lentas entre los que han bebido alcohol hasta el límite permitido legalmente.
La nueva investigación fue llevada a cabo en un simulador con jóvenes de entre 17 a 24 años.
Peor que el alcohol
Según la RAC, se calcula que 50% de los conductores de entre 18 y 24 años envían textos mientras conducen.
Y el resultado no sólo es la disminución en la capacidad de reacción del conductor, sino éstos también suelen cruzar más los carriles y tienen un pobre control del volante.
En general, dice el informe llevado a cabo en el Laboratorio de Investigación de Transporte de la RAC, el desempeño de los conductores que envían SMS es peor que quienes conducen bajo la influencia de drogas o alcohol.
Según la RAC el control del volante entre conductores que envían SMS fue 91% más mala que aquéllos que habían fumado marihuana, que mostraron una disminución de 35% en su desempeño.
"Ningún conductor responsable se pondría a manejar cuando ha bebido alcohol", afirma Stephen Glaister, director de la Fundación RAC:
"Pero necesitamos asegurarnos de que los aficionados a los mensajes de texto entienden que esta actividad es una de las cosas más peligrosas que podemos hacer mientras estamos a cargo de un auto", agrega.
En el Reino Unido, así como en algunos otros países, se ha prohibido el uso del teléfono móvil -ya sea para hablar o enviar mensajes- mientras se conduce.
Aunque es ilegal, 48% de los conductores de entre 18 y 24 años en este país admitieron -en una encuesta llevada a cabo por la RAC- que enviaban mensajes SMS mientras conducía.
La encuesta fue llevada a cabo por el Laboratorio entre 3.000 conductores.
Y a pesar del alto número que admite enviar mensajes, el año pasado sólo 144.000 personas fueron procesadas el año pasado.
Comentarios