SANTO DOMINGO. Ante las rebajas que han tenido los precios de los combustibles en las últimas semanas, algunos sindicatos del transporte público están aplicando rebajas en la tarifa de pasajeros, mientras otros planean reunirse a lo largo de esta semana para analizar la situación.Por el momento, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), anunció que desde hoy rebajará cinco pesos a los estudiantes que usen sus rutas de guaguas y minibuses. "Esta rebaja la estamos haciendo en atención a una solicitud del Foro Social Alternativo y de algunas juntas de vecinos, y como un acto social, pero no por la rebaja de los combustibles", dijo Hubieres, presidente de esa organización.
También en Santiago, las rutas interurbanas y suburbanas rebajarán desde hoy entre RD$10 y RD$15 a los pasajes, según anunció la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).
Juan Marte, directivo de la CNTT, explicó que la medida busca aliviar la difícil situación económica de la población , y que la misma atiende a las bajas que ha tenido el precio de los combustibles en las últimas semanas. Entre las rutas que disminuirán de precio, Marte mencionó las de Sabana Iglesia, Baitoa, Licey al Medio y las que opera la Asociación de Guaguas del Cibao.
En tanto que la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno) que agrupa unos 5 mil choferes del concho, informó que analizará la situación para determinar si disminuye o no el pasaje.
Otros que se sentarán a analizar si procede o no bajar los precios del pasaje son la Central Nacional de Transportistas Unificados (Cntu), que dirige Ramón Pérez Figuereo, la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), que encabeza Manolo Ramírez y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), de Blas Peralta.
Según Pérez Figuereo, esa central está convocando a sus afiliados para mañana martes, aunque adelanta que todavía sus costos operacionales siguen altos, debido a las gomas, lubricantes y demás repuestos de los vehículos.
Igual argumento expone Manolo Ramírez, quien se queja además de que el Gobierno no les entrega el combustible subsidiado que ellos están necesitando, y que por tanto los costos de operación no les permiten siquiera mantener la tarifa actual de los pasajes.
Con todo eso, dice que se reunirá hoy con los afiliados de Conatra para valorar la situación.
Quieren gasolina a RD$ 110
Para la mayoría de los choferes, el Gobierno se ha quedado corto en las rebajas que realiza a los combustibles, y entienden que la mismas no se corresponden con la disminución del precio de petróleo en el mercado internacional.
Según Pérez Figueroa, de la Cntu, dado el costo de tiene el petróleo en la actualidad, las gasolinas deberían costar 110 pesos por galón, el gasoil 90 pesos y el gas propano debería estar en 40 pesos por galón. "El Gobierno tiene que ser más sincero con un pueblo que le aguantó la gasolina en más de 205 pesos".
fuente diariolibre.com.do
Comentarios