Un encargo primordial para los días inmediatos es liquidar o reducir al máximo los compromisos monetarios, porque si no le es posible saldar deudas, todos los aspectos de su vida se verán afectados
Ya está a la vuelta de la esquina un nuevo año. Es tiempo de replantearse objetivos, trazar metas y de crear mejores mecanismos para lograr éxito en las finanzas personales.
La fuente negativa principal radica en el poco cuidado que algunas personas le dan a los asuntos económicos, o al mal uso que estos mismos son capaces de hacer, como por ejemplo, con las tarjetas de crédito.
“Por lo regular, las deudas que se salen de control son las contraídas con tarjetas de crédito, ya que la mayoría de la gente las usa como medio de pago de corto plazo en gasto corriente”, explica Keyla Núñez, administradora de una financiera.
Otra manera de enredarse económicamente son los préstamos de rápida emisión, los créditos en establecimientos comerciales, con prestamistas en las instituciones laborales públicas o privadas, y lo que es un caso asiduo, los desórdenes que suelen llevar a una deuda pesada: los colmados, prendas, atuendos, calzados, entre otros, a un módico precio “llamado” dos pagos.
Como en estos tiempos no existe una varita mágica que establezca cómo saldar las deudas, una buena organización y administración pueden ayudarle a iniciarse en el mundo del ahorro y a distribuir equitativamente el presupuesto familiar.
“Una iniciativa magistral sería transferir los saldos deudores de las tarjetas a una sola cuenta, con la que se puede tener una mayor vigilancia sobre las deudas y su pago”, sostiene la economista.
Por otro lado, cuando adquiera a crédito lo mejor sería informarse sobre su tasa de interés, y también las que te cobran distintas tarjetas. De esta manera sabrás cuál es la mejor opción para no pagar de más.
Limpiar historial
Wanda Piñeiro, oficial de servicio al cliente de Transunión -un buró de crédito internacional que labora en el país-, sugiere reactivar nuevamente su vida: primero, saldando mediante acuerdo de pago sus deudas; y segundo, solicitando bajo monto financiero, de forma que pueda pagarlo adecuadamente.
Asimismo, detalla que los créditos negativos duran siete años de permanencia en el sistema a partir de la fecha del saldo total, según lo establece la Ley 288-05.
“Las personas pueden solicitar un reporte crediticio especial, así podrán conocer su historial de pago, ver la manera como reportan la información las instituciones para asumir compromisos inmediatos”.
Más vale prevenir
Todas las instituciónes del país figuran como parte de un reporte crediticio para aquellos que de alguna u otra manera proceden a manejar inadecuadamente las deudas.
Sin olvidarse de otros que brillan por su buen desenvolvimiento monetario.
Para entenderlo mejor, se trata del Buró de Crédito, que es una empresa privada constituida desde hace un tiempo en el país como una sociedad de información crediticia, cuyo objetivo es proporcionar datos previos a la aprobación de un crédito y durante la vigencia del financiamiento.
Si ha atravesado por la situación de haber llevado un mal registro de crédito, todavía está a tiempo de resolver el problema, que es una carta de presentación que siempre le acompañará.
Fuente:elcaribecdn.com
Fuente:elcaribecdn.com
Comentarios