Dormir más protege las coronarias

MADRID.- Científicos estadounidenses han descubierto un nuevo factor de riesgo para la calcificación de las arterias coronarias, la falta de sueño. Pasar una hora más al día entre los brazos de Morfeo disminuye un 33% las posibilidades de que aparezcan placas de calcio en estos vasos, según sus conclusiones, publicadas en 'Journal of the American Medical Academy'.
Las coronarias son las arterias que irrigan el corazón. Su patología más común es la aparición de placas de ateroma (cúmulos de lípidos) en sus paredes. La evolución de estas acumulaciones es su calcificación, que suele comenzar en la segunda o tercera década de la vida. Estos depósitos de calcio predicen la futura aparición de enfermedades cardiovasculares, como la angina de pecho o el infarto.
Se conocen muchos factores que promueven esta calcificación, que en general coinciden con factores de riesgo cardiovascular como el sexo masculino, la edad, la obesidad, la dislipemia o la hipertensión. Muchos de ellos, según indican diversos estudios, están relacionados con la cantidad y la calidad del sueño. Hasta el momento, nadie había establecido una relación directa entre estos dos fenómenos.

Comentarios