La razón es que con esta medida se corregirá el pequeño desfase que existe entre los relojes atómicos y la medida del tiempo astronómico debido a la rotación irregular de la tierra.
El tiempo mundial se mide con relojes atómicos de cesio, un elemento químico cuya oscilación es inalterable. El segundo medido de este modo coincide prácticamente con el segundo que define la rotación de la Tierra, pero no del todo, ya que nuestro planeta gira cada año un poco más lento. Debido a esta desaceleración, para mantener sincronizados el UTC (Tiempo Universal Coordinado) y las escalas astronómicas variables GMT (Tiempo del Meridiano de Greenwich) hace falta añadir cada cierto tiempo un segundo adicional.
Eso ha causado desacuerdos, tan solo la Unión Internacional de telecomunicaciones de la ONU ya ha sugerido una alternativa: eliminar estos segundos adicionales y, aproximadamente cada 600 años, agregar una hora completa.
Mientras tanto, este hecho tendrá lugar este 31 de diciembre del 2008, a las 23h 59m 59s. Asimismo, el 2008 ha alcanzado el récord de duración ya que a este segundo más se le añade un día correspondiente al del año bisiesto.
Comentarios