La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que la disparidad en los precios locales obedece al hecho de que durante los primeros tres días de esta semana los combustibles registraron alzas según el informe de precios divulgado por las la revistas Platts y Opis LPG.
Indica que el aumento de algunos de los combustibles procesados importados por el país se produce muy a pesar de que el precio del petróleo se mantiene descendiendo, motivado por los recortes laborales y el hecho de que el sector de la vivienda registró sus peores ventas anuales en más de dos décadas.
En virtud de lo anterior, durante la semana del sábado 31 de enero al viernes 6 de febrero, el galón de Gasolina Premium costará RD$122.60, para un alza de RD$2.40, y el de Gasolina Regular costará RD$112.40 para un alza de RD$2.10.
El galón de Gasoil Regular costará RD$100.00, para una baja de RD$0.50 y el de Gasoil Premium costará RD$105.00, para una baja de RD$0.90.
El galón de Avtur costará RD$76.01 para una baja de RD$1.37 y el Kerosene costará RD$92.10, para una baja de RD$1.50. Mientras, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$58.12, para un alza de RD$3.00.
La nota informativa señala que “el mal estado de la economía ha llevado a caídas sin precedentes en el consumo de energía debido a que los consumidores utilizan menos sus autos, los fabricantes recortan la producción en sus plantas y el uso de energía, y nadie tiene planeado viajar por avión tanto como se hacía en los años recientes”.
Agrega que el malestar se ha generalizado fuera de Estados Unidos y que el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento económico mundial será sólo de 0,5% en el 2009, un 1,7% menos que lo que había pronosticado en noviembre del año pasado cuando calculó un crecimiento de 2,2%.
La SEIC dijo que en lo concerniente a los inventarios de gasolina, el informe precisa que disminuyeron en 100.000 barriles (un 0,1%), con lo que se situaron en 219,9 millones, frente a los 220 millones de barriles de la semana precedente.
Destaca asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 82,5% de su capacidad, comparado con 83,3% de la semana anterior.
“Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 702,8 millones de barriles, comparado con 702,1 millones de barriles en la semana anterior.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.743,5 millones de barriles frente a los 1.739,2 millones de barriles de la semana anterior.
Las reservas de gasolina y de destilados, categoría esta última que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, mermaron respecto de la semana anterior, lo que influyó para que los precios de la gasolina presentaran aumentos esta semana.
Según la Dirección de Comunicaciones la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.62, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.
Comentarios