El Cibao es una de las regiones con más feminicidios

SANTIAGO.- Diez años antes de que el término feminicidio nombrara las muertes violentas de mujeres por hombres que son, aspiran o fueron su pareja, el Cibao era, lastimosamente, una región puntera en casos de asesinatos de mujeres.
Por ser lejana, la herida de Denia Sosa no ha dejado de ser honda. Los 38 años a cuestas no han sepultado su rabia y la impotencia que refleja viviendo a la defensiva y a veces maltratando a quienes ama. Hace dieciocho años su padre cercenó de una puñalada la generosidad de su madre, Rafaela Sosa. El hecho le robó no sólo a su progenitora sino los planes de su vida pues tuvo que asumir las riendas de una familia de ocho huérfanos y huérfanas.
Siete años después de enterrarla, Denia sumó otra cruz a la tragedia. Su hermana Clara Rodríguez Sosa fue asesinada por su pareja en la misma casa donde cayó Rafaela. El culpable, un policía apodado “José” que “no se sabe si cogió cárcel porque aquí no hay justicia para eso”, dijo Denia en su vivienda de Cienfuegos.
Trauma y decepciónDecepcionada, con la amargura vivísima a pesar del trauma que sufre desde hace casi dos décadas, se despierta con el reto de echar adelante a sus dos hijos y apoyar a los seis hermanos que también viven bajo el cobijo de ambas desgracias. “Si lo veo, me lo como” y “yo lo mato a pellizcos” son frases que le asaltan cuando suele pensar en su papá.
La madre y hermana de Denia Sosa encarnan dos expedientes en Santiago, pendientes de la balanza teóricamente equitativa de la justicia. Pero estos no son los únicos. De acuerdo con la abogada y activista de los derechos humanos Susi Pola, en esta ciudad ocurren el 17.3% de los feminicidios del país, dato del primer estudio sobre el tema titulado “El feminicidio en República Dominicana, casos ocurridos en distritos judiciales de Santo Domingo y Santiago” con análisis de enero a diciembre de 2001, publicado por Profamilia. En el segundo análisis del 2002, la cifra bajó a 12.12%, según informes de la Policía Nacional de entonces. Claro, si se abarca la región completa, la suma, según la experta, sobrepasa el 50% pues los resultados de sus investigaciones indican que la provincia de Santo Domingo, el Distrito y San Cristóbal, tienen la delantera.

Comentarios