MOCA.-Con gran timidez y acechando que no lleguen militares o policías a la vecindad, decenas de puestos de ventas de medicinas de aquí comenzaron desde las primeras horas de hoy a reabrir sus puertas, donde las ventas fueron menores que otros días.
Y los dueños de los puestos de ventas de medicamentos, muchas localizadas en casas de familias antiguas, dijeron que no abandonarán sus negocios, ya que por décadas han vivido de eso.
Del mismo modo, algunos mocanos denunciaron que los militares y agentes policiales que participaron en el operativo del cierre de negocios, se llevaron muebles, celulares y hasta dinero en efectivo de las personas que estaban en el interior de las residencias.
Víctor Manuel Jiménez denunció que a su madre, la señora María Victoria Rivas le llevaron 18 mil pesos en efectivo, además de un mueble, un televisor y un equipo de música.
Francisco Brito también dijo que en su vivienda se llevaron varios celulares y abanicos.
Radhamés Mercedes, del bloque de organizaciones populares de aquí informó que no permitirán bajo ninguna circunstancia el cierre definitivo de los puestos de ventas de medicina, ya que repreenta una fuente de trabajo directa para unas 800 personas.
Asimismo, dijo que los medicamentos son más baratos que en las farmacias y prueba de ello es que cientos de personas de todo el Cibao visitan diariamente los negocios.
Mercedes dijo que si es necesario se organizarán marchas y piquetes para respaldar el funcionamiento de los puestos de ventas de medicinas.
Habla el fiscal
De su lado, el procurador fiscal Jacobo Marchena declaró que los organismos que realizaron el operativo, Salud Pública, Aduanas e Impuestos Internos, están amparados en las leyes para realizar ese tipo de acción, ya que esos lugares son áreas comerciales.
Dijo que dos ministerios públicos de Santo Domingo acompañaron a los efectivos militares, policiales y los funcionarios de Salud Pública que intervinieron en la acción del pasado martes.
En esta ciudad, por más de 30 años funcionan los puestos de venta de medicinas a bajos precios, la mayoría provenientes de laboratorios nacionales.
Comentarios