El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró ayer que el presidente Leonel Fernández sigue sin ver con claridad la magnitud de la crisis económica y los padecimientos que ya empiezan a registrar la economía y la población dominicana.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado señaló que el mandatario se equivoca de nuevo al afirmar que el país se encuentra adelantado en lo que respecta a medidas para enfrentar la recesión global. “El gobierno se queda corto en todos los aspectos para responder a la crisis”, advirtió.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado señaló que el mandatario se equivoca de nuevo al afirmar que el país se encuentra adelantado en lo que respecta a medidas para enfrentar la recesión global. “El gobierno se queda corto en todos los aspectos para responder a la crisis”, advirtió.
“Hace unos meses el Presidente dijo que el país no sería afectado por la recesión mundial, porque nuestra economía estaba blindada y ahora, en vez de adoptar medidas urgentes y concretas que preserven y generen empleos, activen la economía y detengan el creciente deterioro de la calidad de vida de la mayoría del pueblo, afirma que el país se ha adelantado incluso a los Estados Unidos en la adopción de medidas”, dijo
Exhortó al presidente Fernández a actuar sin dilación con medidas que mitiguen el hambre y las precariedades, y le observó que "la ola de cancelaciones y reducción de empleos a que ven obligadas las empresas, se extienden por los barrios y los campos de todo el territorio nacional”.
Vargas dice que el Gobierno se adelantaría a la crisis si pusiera en práctica la propuesta que él hizo de crear inmediatamente 75 mil empleos productivos en la construcción de viviendas económicas y otras estructuras y ejecutar programas de mantenimiento de las existentes.
“Adelantarse a la crisis es, como también le propusimos, preservar otros 100 mil empleos en empresas de turismo y exportación que se encuentran en situación de riesgo por la falta de apoyo del gobierno y ahora por el impacto de la recesión global”, agregó.
Señaló que otra forma de adelantarse a la crisis es elevar a 600 mil el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero y aumentar el monto de las Tarjetas Solidaridad de 700 a 1,000 pesos mensuales.
Recordó que otra de sus propuestas es aumentar el sueldo de los médicos y enfermeras sin crear nuevos impuestos, subir en un 25% los sueldos de los maestros, guardias y policías y elevar un 10% al monto que perciben los pensionados civiles y militares.
Vargas, quien es uno de los vicepresidentes del PRD, exhortó al Gobierno del PLD a no escudarse en las propuestas formuladas en la Cumbre para proseguir su política de endeudamiento impulsivo, gasto improductivo y falta de realismo sobre las perspectivas económicas y sociales del país.
A su juicio, son insuficientes las medidas económicas adoptadas por el gobierno e indicó que "lo de la provisión de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy día es 15% más bajo que en diciembre del 2007, y por eso las tasas de interés no han bajado."
Fuente: elnacional.com.do
Comentarios