Economía afecta la salud mental

Como el fuego que corre por una hilera de combustible, así de rápido y desafiante se expanden los problemas que traen consigo los tiempos de dificultades económicas, que afectan no sólo el presupuesto de las personas, sino que también influyen en su estado emocional.
La angustia de no contar con el dinero suficiente para pagar las cuentas, o la incertidumbre ante lo que traerá el futuro desencadenan en el individuo trastornos de tipos conductuales, depresiones y pánico, a la vez que provocan un desajuste completo, según explica el psiquiatra y psicoterapeuta Luis Rafael Serret.
“Se comienza por trastornos de tipos conductuales que van desde un simple insomnio hasta agresividades.
Tanto es la influencia, que un alto porcentaje de conflictos que se originan entre las parejas muchas veces tienen como causa lo que pasa en su hábitat”, dijo.
Esos comportamientos de intolerancia se observan en el día a día entre conductores y pasajeros, cuando un conductor no cede el paso a otro, en las discusiones del marchante con la cliente, y en una persona que no soporta que su jefe le llame la atención.
La inestabilidad emocional producto de la crisis económica se ha reflejado incluso en las consultas de psiquiatras, psicoterapeutas y psicólogos clínicos.
En el hospital Luis Eduardo Aybar y en el Centro Médico Antillano, por ejemplo, se ha notado un aumento de pacientes con un alto nivel de irritabilidad, que se transforma en hostilidades con el médico y el medio.
Así lo manifestó el psiquiatra Secundino Palacios, que labora en ambos centros de salud donde –dijo- se ha registrado un aumento de los casos que tienen que ver con confrontaciones intrafamiliares.
“Hay una cantidad enorme de pacientes con serios trastornos para el sueño e importantes trastornos en el tubo digestivo que no son más que la expresión de la misma ansiedad, que se expresa con diarrea o estreñimiento”, agregó.
Expuso que después de que estallara la crisis económica mundial, cerca de un 40 por ciento de las personas que acuden a los médicos buscan ayuda en área de salud mental.
En el país se mezcla el fenómeno de esa crisis con el grado de deterioro de la seguridad ciudadana, la pérdida de la capacidad de asombro de los hechos de violencia y una tendencia cuasi desafiante a la vida

Comentarios