Medidas para prevenir el rotavirus

Prevenir“Para prevenir la infección por rotavirus en los niños, la higiene es importante, pero no funciona del todo”, comenta Acevedo. Prueba de esto es que el virus tiene una incidencia de 53 por ciento tanto en países desarrollados, donde hay altas condiciones de salubridad, como en países subdesarrollados.
En el caso de Latinoamérica, la incidencia de la mortalidad en niños causada por el rotavirus es más alta debido a la mala calidad de los servicios de salud. “En los países desarrollados también hay infecciones, pero simplemente se lleva al niño al médico y se controla”, señala la pediatra.
Añade que el mejor método para evitar que un niño se infecte es la vacunación, pero sólo se inmuniza a niños entre seis semanas y seis meses, los demás siguen estando en riesgo. En el país hay dos vacunas aprobadas y en uso, pero no se encuentran dentro del Plan Ampliado de Inmunización (PAI).
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA INFECCIÓNEl país se encuentra bajo una epidemia de gastroenteritis, con un registro en lo que va de año de 78,000 casos notificados. Ante esta situación, que se ha recrudecido en los últimos días, es preciso proteger a los más vulnerables: los niños:
- Enseñe al niño a lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño. Quienes toquen al infante deben lavarse las manos también. - Lave bien las frutas y vegetales que va a consumir y sus manos al prepararlos.- Hierva el agua de tomar.- No medique al infante con antibióticos, estos no son efectivos contra el rotavirus- Si el niño tiene vómito y diarrea llévelo al médico, pues estos causan deshidratación, la cual trae alto riesgo de mortalidad en infantes.
fuente listindiario.com.do

Comentarios