En el 70% de los accidentes de tránsito se estableció la presencia del alcohol
Los esfuerzos de las instituciones de socorro, militares, policiales, de salud y de tránsito, así como la cooperación de medios de comunicación fueron incapaces de frenar los desbordes de vacacionistas que corren sin control en las carreteras, que violan la Ley de Tránsito, que ingieren bebidas alcohólicas o que utilizan playas prohibidas, y la imprudencia de motoristas.
Este año durante la Semana Santa quedó un saldo trágico de por lo menos 57 muertos, de los cuales 48 fueron reportados de manera oficial. Las estadísticas informan de más de 300 heridos, incluyendo varios de gravedad, y más de 600 casos de emergencias. La cifra de víctimas supera en 26 a las registradas el año pasado. Entre los muertos en accidentes de tránsito se encuentra el dirigente reformista y ex administrador de la Lotería Nacional Ramón Bona Rivera, quien falleció en un triple choque ocurrido en la carretera La Romana-San Pedro de Macorís.
La Semana Santa culminó ayer con un saldo trágico de 57 muertos, de los cuales 48 fueron reportados de manera oficial, más de 300 heridos, incluyendo varios de gravedad, y más de 600 casos de emergencias. La cifra de víctimas supera en 26 las registradas el año pasado.
Entre los muertos en accidentes de tránsito se encuentran el dirigente reformista y ex administrador de la Lotería Nacional Ramón Bona Rivera, quien falleció en un triple choque ocurrido en la carretera que comunica La Romana con San Pedro de Macorís.
De acuerdo a los resultados del tercer boletín dado a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), desde el jueves Santo a las 12:00 del mediodía hasta ayer a las 10:00 de la mañana, 32 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 13 ahogadas y tres por intoxicación alcohólica.
Sin embargo, informes obtenidos por Hoy dan cuenta de que en horas de la tarde nueve personas perdieron la vida, seis en accidentes de tránsito y tres por ahogamiento, incluyendo dos menores.
El vocero del COE, general Juan Manuel Méndez, atribuyó el incremento de víctimas al exceso de bebidas alcohólicas y a las violaciones cometidas por los bañistas en las playas y balnearios que fueron clausurados por las autoridades y que, a que a pesar de la advertencia, fueron usados por quienes desoyeron el llamado.
Dijo que de 84 accidentes reportados en más de la mitad estuvieron involucradas motocicletas. Señaló que la mayor cantidad de casos fueron registrados en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, Sánchez Ramírez, El Seibo y Peravia.
Desde las primeras horas de la tarde, agentes de la AMET tomaron el control de las autopistas y carreteras, en un operativo llamado carreteo, a fin de garantizar el retorno sin accidentes.
Retorno deja varios muertos
Al menos nueve personas perdieron la vida la tarde de ayer en diferentes puntos del país, durante el retorno de los vacacionistas, incluyendo el dirigente reformista Ramón Bona Rivera y su doméstica, cuyo nombre no fue obtenido.
Rivera perdió la vida en un triple choque ocurrido en la carretera La Romana- San Pedro de Macorís, en el que además resultaron heridas ocho personas.
El cadáver de Rivera se encontraba anoche en el Centro de Medicina Avanzada Abel González de la avenida Abraham Lincoln.
Mientras que en la Plaza de la Salud murió a las 10:00 de la noche,Leonidas Paulino Toribio, de 20 años, quien fue traída en grave estado desde Nagua en helicóptero, tras recibir fuertes heridas en la vagina, durante un choque de motocicletas.
En Bonao se reportó también la muerte de Stefany Campana, de 19 años, quien pereció al deslizarse la jeepeta Mitsubishi Montero en que viajaba junto a otros acompañantes en el kilómetro 92 de la autopista Duarte.
Comentarios