Cocco da un año para que dejen de vender ropa usada

Dajabón.- El director general de Aduanas, Miguel Cocco, dio un plazo de un año a los vendedores de ropa usada en esta provincia para que abandonen esa actividad, ya que el país tiene acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que le impiden tolerar esa práctica.
El funcionario se reunió ayer con representantes de las instituciones públicas de las provincias Monte Cristi y Dajabón, así como con representantes de instituciones de la sociedad civil y de los vendedores de ropa, para analizar la situación y buscar otras fuentes de vida e ingresos para los que se dedican desde hace años a esa actividad comercial.
Cocco anunció que la institución que dirige le entregará cuando los dajaboneros consideren, la suma de un millón de pesos para que construyan una gran panadería y así surjan fuentes de empleos productivos, que puede abastecer del alimento toda la provincia e incluso exportar hacia Haití.
Indicó que la importación de ropa usada afecta a la tradicional industria de la confección incluyendo a esos talleres familiares y caseros tan presentes en diferentes comunidades del país.
Cocco recordó a los representantes de instituciones públicas y privadas de Dajabón, que esta provincia no puede lesionar de esa forma la economía y medio de subsistencia del resto de la nación, aunque reconoce que esta zona ha sido olvidada y hasta ultrajada, limitando su desarrollo.
Advirtió que es bueno ir buscando otros medios de vida, ya que el ‘Pepé’, nonbre de la ropa usada, tiende a desaparecer porque se avecinan grandes cambios en Haití y en el país, pese a los problemas económicos, las perspectivas de mejoría harán que ese tipo de mercancías pierda mercado.

Comentarios