Santo Domingo.- La Comisión de Oficialía de la Junta Central Electoral (JCE) sometió al Pleno un proyecto de resolución para regular la selección de nombres al momento de realizar las declaraciones de nacimiento.
El proyecto establece que el oficial civil tiene la responsabilidad de garantizar que no se inscriban nombres despectivos, extravagantes o vulgares, de difícil pronunciación, que no permitan identificar el sexo y de varones para el género contrario, y viceversa.
Consigna que tampoco se podrán inscribir más de tres nombres a una persona ni apellidos que sean nombres.
Además, dice que una persona no podrá ser declarada con los nombres idénticos de sus hermanos o hermanas de los mismos padres.
Indica que los oficiales civiles dispondrán de un compedio de nombres, aprobados por la Dirección Nacional de Registro Civil, a disposición de los declarantes, con los nombres en castellano más utilizados.
Señala que si el declarante no está de acuerdo con la negativa de inscripción de un nombre podrá solicitar al Pleno de la JCE la autorización.
Agrega que en ese caso, se aceptará la declara ción de nacimiento omitiendo el nombre del inscrito, que será incluido luego de agotado el procedimiento.
Comentarios