Legisladores piden a los médicos suspender huelga y no desamparar a la población

Los médicos se mantienen en huelga desde el pasado martes.

Santo Domingo.-Legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) llamaron a los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) a suspender la huelga en los hospitales para no desamparar a la población en momentos en que existe una amenaza de pandemia por el virus de la gripe porcina. Francis Vargas, senador peledeísta por la provincia de Puerto Plata, y Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, manifestaron por separado que los médicos tienen derecho a protestar para mejorar su calidad de vida, pero deben tomar en cuenta la preservación de la salud y la vida de la mayoría de los dominicanos.

Vargas destacó que en la actualidad el Estado dominicano no está en las condiciones de realizar un aumento a los médicos porque primero debe ubicar las fuentes con las que va a responder a las expectativas salariales y las condiciones de vida que merecen los profesionales de la salud.

Recordó que todos los sectores económicos del país se negaron a aportar para fondos para sustentar el aumento a los médicos, por lo que exhortó a los galenos a realizar sus protestas en otro momento en que el país esté menos afectado por la crisis económica y la amenaza de un virus internacional.

Genao criticó que el CMD no haya depuesto su protesta por cuatro días, de los cuales se han cumplido dos, ante una amenaza nacional que no tiene que ver en nada con las reivindicaciones de los galenos pero que afecta a los ciudadanos.

“Tenemos que saber que nuestro país es un país turístico al que vienen personas de todas partes del mundo que llegan a los aeropuertos en manos privadas que reciben vuelos charter, por lo que tenemos que evitar que alguna persona traiga el virus y se convierta en una epidemia”, enfatizó.

Hizo un llamado a la sensatez al Secretario de Salud Pública para que solicite la suspensión de la huelga y a los médicos para que hagan un ejercicio ciudadano y anuncien un alto en sus protestas.

Comentarios