Autoridades dominicanas repatrían 163 haitianos indocumentados

Un grupo de 163 haitianos indocumentados, la mayoría niños y mujeres que pernoctaban las calles de la ciudad de Mao, en el noroeste dominicano, fue repatriado hoy a su país, según informaron fuentes oficiales.
Las redadas en contra de los inmigrantes ilegales que residen en Mao se ejecutaron luego que el gobernador de la provincia de Valverde, Manuel Güichardo, hiciera un llamado a las autoridades migratorias, para reducir la presencia masiva de ciudadanos de Haití, país fronterizo con República Dominicana.
Un comunicado de la policía destacó que "muchos" de los haitianos indocumentados de la zona lograron escapar de la persecución de las autoridades al ser informados por sus compatriotas a través de teléfonos móviles.
Los haitianos fueron conducidos en dos camiones y posteriormente se les trasladó a la frontera dominico-haitiana en la provincia de Dajabón (noroeste), donde fueron entregados a las autoridades de migración haitianas.
En el proceso de repatriación se originó un ligero percance en el paso fronterizo, cuando autoridades de Haití se negaron en principio a recibir a los haitianos indocumentados, alegando que no había prueba contundente de que esas personas habían nacido en su país.
Los operativos se realizaron en los sectores de San Antonio, Los Cajuiles, La Compuerta, Buenos Aires, Motocross y Los Restauradores, donde sus pobladores habían amenazado con expulsar a los haitianos ilegales que residen allí si las autoridades no actuaban, tras acusarlos de cometer la mayoría de los actos delictivos de la zona. EFE
fuente elnuevodiario.com.do

Comentarios