El COE eleva a 18 provincias en alerta roja; las lluvias seguirán

Rescatan con vida joven intentó cruzar el río Soco en SPM


Santo domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 18, las provincias en alerta roja, debido a que en las próximas horas, las lluvias continuarán en gran parte del país, aunque en menor intensidad que las caídas en los últimos días. Nos obstante, el organismo de socorro pronosticó que a partir de esta noche los aguaceros disminuirán significativamente.

En las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza se espera la ocurrencia de lluvias, con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos. El COE mantiene en nivel de alerta roja para San Cristóbal, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi e incrementó de alerta amarilla a roja a las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, y Duarte.

En tanto, la alerta amarilla se mantiene en Samaná, Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional. De igual modo el COE discontinuó el nivel de alerta roja para, Barahona, Pedernales, Independencia y San Juan de la Maguana. La alerta roja se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes, las líneas vitales o el medio ambiente, según explica el organismo.

Aumentan desplazados De acuerdo al informe del COE emitido ayer, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias caídas en el fin de semana, el número de personas desplazadas a casas de familiares o albergadas en refugios, aumentó ayer de 4,170 reportadas el sábado, a 4,365. Mientras, el número de viviendas afectadas se incrementó de 834, a 873, de las cuales 861 fueron anegadas, 9 sufrieron daños severos y tres destruidas totalmente. Asimismo, la cifra de localidades incomunicadas se elevó a 19.

Los daños Este domingo la Secretaría de Obras Públicas continuaba trabajando en la rehabilitación del tránsito, en el tramo carretero Constanza-Cazabito, incomunicado por un deslizamiento de tierra. También, se mantenían sin vías de comunicación terrestre en San Pedro de Macorís, por la crecida del río Soco, las localidades de Cabeza de Toro, Pepillo, Paso del Medio, Lima y Tampiña. Asimismo, las aguas del río Culebrín, colapsaron el paso provisional habilitado para transitar de El Seibo a Hato Mayor.

En la provincia La Altagracia se reportó que Leudi García, de 21 años, se encuentra desaparecido al ser arrastrado por la crecida del río Sánate Arriba, cuando intentaba cruzar el afluente. Los bomberos encabezan la búsqueda.

Fuente:diariolibre.com.do

Comentarios