Tres mil 198 desplazados; 631 casas afectadas, 7 comunidades aisladas y 2 acueductos fuera de servicio

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este mediodía que productos de las inundaciones tres mil 198 personas han sido desplazadas, de las cuales 43 están en albergues oficiales; 631 viviendas afectadas y siete comunidades están incomunicadas. El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, ordenó mantener activos los planes de contingencias en virtud de que los suelos están saturados y que 21 provincias están bajo alerta.

En alerta roja están Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez). Además se mantiene alerta amarilla para San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

En el día de hoy se emitió alerta verde para Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo y el Distrito Nacional.

Reporte de daños


En La Vega sigue incomunicada desde hace tres días la carretera Constanza- Casabito por un deslizamiento de tierra, mientras que en El Seibo está incomunicado el tramo carretero Hato Mayor- El Seibo por el desbordamiento del río Culebrin causando el colapso de los aproches del puente sobre el mismo río y Miches con El Seibo por un deslizamiento de tierra.

En tanto que en Barahona están aisladas Villa Nizao y El Platón por la crecida de la Cañada de la Culebra; en La Altagracia están Ubero Alto con Higüey por la crecida de la Laguna Nisibón. En tanto que en la provincia Duarte están incomunicadas las comunidades los Contreras y Juana Rodríguez por la crecida del Río Payabo.

Las 43 personas albergadas en refugios oficiales están en el la escuela María Trinidad Sánchez en el barrio Moscú de San Cristóbal.

Acueductos afectados

Los acueductos Isa-Mana y el Duey están fuera de servicios producto de las crecidas de los ríos que suplen estos sistemas, lo que afecta el suministro en una amplia zona del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El director de la CAASD, Ramón Rivas informó que esos son dos sistemas frágiles, tanto para la época de sequía como de lluvias presentan problemas de abastecimientos.

Hato Mayor

Desde Hato Mayor el corresponsal Felipe Herrat reportó que el desbordamiento del arroyo Candelaria dejó incomunicado a El Seibo con Hato Mayor, debido a que colapsaron los aproches de una alcantarilla que se construyó provisionalmente hasta que Obras Públicas termine la construcción del puente definitivo.

La avería del puente provisional obliga a que la gente que va a El Seibo, Miches e Higüey tiene que hacerlo por La Romana, lo que representa un trayecto de 130 kilómetros.

La Dirección de Comunicaciones de Obras Públicas informó esta mañana que la ingeniera Nadia Muñoz, subsecretaria encargada de Supervisión y Fiscalización de Obras, salió temprano para El Seibo a constatar los daños y asegurarse de que se agilicen los trabajos para restablecer cuanto antes el tránsito por la zona.

Fuente:listin.com.do

Comentarios