Santo Domingo.- El 75 por ciento de los casos de la influenza A H1N1 confirmados en el país corresponde a estudiantes, lo que evidencia que el virus ha estado presente mayormente en niños y adolescentes. Mientras, la Secretaría de Salud Pública confirmó 19 nuevos casos, con lo que se eleva a 91 el número de personas afectadas.
De los 91 casos confirmados, el 53 por ciento, es decir 49 casos, corresponde a menores de 15 años. Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en mayores de 65 años ni en menores de dos años, a pesar de que son considerados grupos vulnerables frente a los virus.
A las provincias con la presencia confirmada del virus se sumó ayer Puerto Plata con un caso, los demás están distribuidos en el Distrito Nacional, con 61; la provincia Santo Domingo, con 13; La Altagracia, cuatro; Santiago, cuatro; Peravia, con tres; Samaná, dos; La Romana, uno; Monte Plata con uno y Valverde también con uno.
De acuerdo con el boletín número nueve de la Dirección de Epidemiología, hasta ayer se habían procesado 799 muestras de pacientes sospechosos en el laboratorio instalado en el Centro de Amistad Dominico-Japonés (Cemadoja), ubicado en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Reunión
El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, encabezó ayer una reunión con los integrantes de la Mesa de Cooperantes Internacionales y Nacionales, donde las autoridades sanitarias presentaron el plan de contingencia contra la influenza A H1N1 que ha estado ejecutando la Secretaría de Salud Pública.
Posterior a la reunión, también tuvo un encuentro con los directores regionales, provinciales y del área de salud de todo el país, con quienes pasó balance a la situación sanitaria e instruyó a seguir fortaleciendo las medidas de prevención en sus respectivas localidades.
El funcionario aseguró que Salud Pública tiene como prioridad el fortalecimiento de los servicios sanitarios para evitar muertes por la gripe A H1N1. Hasta el momento en el país hay una muerte confirmada vinculada al virus, correspondiente a una adolescente de 17 años embarazada, con problemas del corazón y afectada de tuberculosis.
Rojas Gómez dijo que se han puesto en marcha un conjunto de estrategias de prevención y contención de la enfermedad.
Comentarios