El estudio otorga al país una puntación de 3.0 en una escala que va de cero a 10 |
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La percepción que hay en República Dominicana respecto de la existencia de corrupción fue la misma este año que en 2007, según el Informe Global de la Corrupción 2009 (Corrupción y sector privado), dado a conocer este miércoles por Transparencia Internacional en la ciudad de Nueva York.
Al igual que en 2007, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) otorga al país una puntación de 3.0 en una escala que va de cero a 10, en la que 10 es la mejor puntuación, y que coloca en el lugar 102 en una lista de 180 países.
El dato evidencia un retroceso si se analiza su evolución, pues para 2006 el IPC que tenía el país era de 2.8.
Con estos números el país se encuentra en el mismo nivel con Bolivia, Yibuti, Líbano, Mongolia, Ruanda y Tanzania.
En esta clasificación, Chile y Uruguay tienen la primera posición entre los países de América Latina, ubicado en el lugar 23 con un IPC de 6.9 (la misma posición que ocupa Francia). A éstos les siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Colombia, México, Perú, Panamá, Guatemala y, del Caribe inglés, Jamaica.
Los últimos lugares entre los países latinoamericanos están ocupados por Argentina, con un IPC de 2.9, que la coloca en el lugar 109; Honduras, con IPC de 2.6 para ocupar la posición 126; Paraguay, que ocupa el lugar 138 con un IPC de 2.4; Ecuador, con un IPC de 2.0, ubicado en la posición 151; Venezuela, con un IPC de 1.9 para ocupar la posición 158, y, por último, Haití, que tiene un IPC de 1.4 y ocupa la posición 177 en una escala en la cual el país más corrupto del mundo ocupará el lugar 180.
Según el informe, los países mejor situados al nivel mundial son Noruega, Nueva Zelanda y Suecia, con índice de 9.3; y en último lugar se encuentra Somalia, con un índice de 1.0.
Estos resultados dejan claro que los niveles de percepción de la corrupción son muy elevados al nivel mundial, pues el 70.5% de los 180 casos de estudio presenta un índice inferior a 5.
Pobreza y corrupción. En términos generales existe una “correspondencia manifiesta entre el buen desempeño en términos del IPC 2008 y el ingreso per cápita de los países”.
CIFRA |
70.5% |
de los países incluidos en el informe de Transparencia Internacional, es decir 172, presentan un Índice de Percepción de la Corrupción inferior a 5, que es la mediana de la escala. Diez representa el menor nivel de corrupción posible. |
Esos casos deberían “servir de inspiración” para los demás países con voluntad política de introducir cambios en sus estados, según la institución.
El IPC, que se publica desde hace 14 años, clasifica a 180 países en función de cómo empresarios y analistas del país perciben la corrupción. Según el documento de este año, se estima que el aumento del IPC en un punto (sobre 10) puede estar asociado con un incremente en los niveles de productividad, un amento equivalente al 0.8% del PIB de un país en el flujo de su capital y un incremento del ingreso promedio cercano al 4%. “Estas cifras pueden ayudar a que cada país evalúe las pérdidas anuales que causa la corrupción”, estima Transparencia Internacional.
Comentarios