De las 562 mujeres que guardan prisión en los Centros de Corrección y Rehabilitación y cárceles del país, el 52 por ciento están acusadas de tráfico y consumo de drogas, en violación a la Ley 50-88.
En tanto, un 21 por ciento es por homicidios y un 12 por ciento por robo. Mientras que al uno por ciento de las mujeres privadas de libertad se les atribuye haber incurrido en violación sexual.
Así se hace constar en un informe estadístico de la Dirección General de Prisiones, que dirige el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
El Sistema Penitenciario alberga a 19 mil 342 reclusos.
Condenas definitivas
De las 562 mujeres en prisión, 283 han recibido condenas definitivas para un 50.4 por ciento y 279 se encuentran en estado preventivo para un 49.6 por ciento.
Guardando prisión en los dos Centros de Corrección y Rehabilitación que se han habilitado para el Nuevo Modelo Penitenciario (Najayo y Rafey Mujeres) hay 365, mientras que el tradicional modelo alberga a 197 mujeres distribuidas en 9 recintos.
Nacionalidad
En cuanto a la nacionalidad de las 562 internas, 474 son criollas y 88 son extranjeras, predominando las de procedencia europea.
Política
La Dirección de Prisiones informó que en procura de lograr cambios en la conducta de las mujeres recluidas, ejecuta una serie de programas educativos, deportivos, culturales y laborales que incluye cursos técnicos, en coordinación con la secretaría de Educación, el Instituto Técnico Profesional, y otras entidades privadas y estatales.
Las actividades se desarrollan en los recintos carcelarios para que al cumplir sus penas puedan insertarse a la vida sociolaboral, pudiendo volver a ser el sostén de sus familias.
Desde septiembre, la Dirección de Prisiones dispuso la creación de una Unidad de Género que está bajo la coordinación de Milagros Ricardo, subdirectora Administrativa del organismo, y tiene por objetivo coordinar un conjunto de acciones a favor de las internas.
Informó que dentro de los proyectos que tiene en carpeta figuran incluir en la Ley 224-85 el tema género, a fin de fortalecer la rehabilitación de ese sector de la población. Está pendiente separar hombres de mujeres en siete recintos.
Las claves
1. Unidad de Género
La doctora Milagros Ricardo precisó que la Unidad de Género de Prisiones también trabaja en la presentación de un proyecto de presupuesto que garantice “la ejecución de las mejoras necesarias a las internas.”
2. Reordenamiento
Asimismo, dijo que trabaja en el reordenamiento de las 197 mujeres que guardan prisión junto a hombres en siete recintos del modelo tradicional. Adelantó que ese reordenamiento viene acompañado de mejoras en áreas importantes como las instalaciones sanitarias, dormitorios, educativas y laborales.
Fuente:hoy.com.do
Comentarios