Listos para la cena del 24 pero…¿Cuánto costará?

El costo de la tradicional cena del 24 de diciembre constituye una de las principales preocupaciones de los dominicanos e incluso extranjeros residentes en el país y es por esto que desde medianos del presente mes las personas acuden a diferentes centros de venta a comparar precios para preparar su banquete.

Durante un recorrido por las calles de la ciudad de Santo Domingo y centros de comercios más conocidos se observó un moderado movimiento de consumidores y la queja compartida de que la situación económica no es la más propicia para compradores y vendedores.

Se logró esbozar la siguiente lista de los precios, en promedio, de los principales productos que son utilizados en la cena navideña:

La libra de cerdo crudo cuesta RD$65, la asada entre RD$200 y RD$250 y el chicharrón a RD$160.

Mientras que para mandar a hornear piezas de cerdo y cocinarlas el precio aproximadamente es de RD$1000. Este costo puede variar de acuerdo al peso.

La libra de pollo es de unos RD$40, uno completo cuesta entre 200 a 250 mientras que el muslo de pavo cuesta unos RD$60 y el pavo vivo está en RD$130.

El pato, la guinea, pollo y conejos vivos cuestan RD$75, RD$125, RD$32 y RD$100, respectivamente.

Libra de chivo a RD$120.

El pescado dorado está a RD$90 y el mero blanco a RD$75.

Telera a RD$100

Habichuelas rojas cuestan entre RD$32 a RD$35

Habichuelas negras a RD$35

Libra de guandules a RD$40.

Pasteles en hoja a RD$60

Libra de papa entre RD$10 y RD$14

Libra de cebolla a RD$30

Libra de bacalao a RD$100

La libra de espaguetis está a RD$25

Arroz entre RD$20 a RD$25

Plátano a RD$7

Libra de tomate a RD$40

Manzana entre RD$20 y RD$25 la unidad

Pera a RD$20 la unidad

Libra de uva a RD$80

Paquete de dulces navideños RD$50

Paquetes de coquitos a RD$150

Arvejas RD$25

Lentejas a RD$32

En la ciudad ganadera, el mercado de Villa Consuelo y algunos puestos de venta informales no existe una importante diferencia en los precios, pero lo en lo que la mayoría de los comerciantes coincide es en que no han vendido como esperaban.

Según expresó un vendedor de frutas en el mercado de Villa Consuelo, Rafael Peña, las ventas de su negocio han estado “frías y flojas”, pero entiende que a partir de este miércoles acudirán más personas para los preparativos de la cena.

De igual forma el carnicero Jesús Beltré sostuvo que las ventas han estado peor que el año pasado lo cual atribuyó a la falta de circulante por la crisis que afecta al país.

Mientras los comerciantes se quejan por las pocas ventas de sus productos, los consumidores también manifestaron su descontento porque según indican la situación económica no es la mejor.

Fuente:elcaribe.com.do

Comentarios