Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido el oeste de Haití, cerca de Puerto Príncipe.
El fuerte seismo en Haití generó una alerta de tsunami en algunas partes del Caribe, incluyendo a ese empobrecido país, Cuba, República Dominicana y Bahamas, ha dicho el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.
"No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis", dijo el centro. "Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.
El temblor ha ocurrido a 22 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, el país más pobre de América.
Los sismógrafos del USGS detectaron el seísmo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana.
El informe del Instituto Geológico de EE.UU. agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.. Según datos de la emisora de televisión CNN es el terremoto más fuerte que se recuerda en la isla.
Se ha sentido en varias islas caribeñas
El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.
El terremoto también se sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro.
"Estaba trabajando y se ha notado un temblor. Se ha sentido en todo el país. Lo que hay que ver ahora es si ha pasado algo en casa, espero que no", admite a ELMUNDO.es/América Yahira Domínguez, promotora de conciertos en la isla.
Al otro lado de la frontera, edificios, hospitales y colegios se han colapsado. Las autoridades han declarado el país en estado catastrófico. Las líneas telefónicas no funcionan y, por el momento, no se sabe la cantidad de fallecidos. El embajador de Haití en Estados Unidos ha pedido ayuda.
Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente de Santiago de Cuba han dicho que el seísmo "se ha sentido en toda la región oriental", situada frente a Haití, pero que "hasta el momento no se conocen afectaciones".
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. El país, que ocupa un tercio de la Isla de la Española, está poblado por nueve millones de personas y es uno de los territorios con más densidad de población del planeta. La ex-colonia francesa, el primer país americano en independizarse, está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Los teléfonos están colapsados y los tres millones de haitianos viven en República Dominicana, 11.000 de los cuales lo hacen legalmente, no pueden contactar con sus familiares.
Dos fuertes réplicas
Dos temblores, uno de 5,9 grados en la escala Richter y otro de 5,5 grados, sacudieron hoy a Haití poco después del terremoto que estremeció a una región cercana a Puerto Príncipe, la capital del país.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) manifestó que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto de 7,0 grados.
Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.
Doce minutos después, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.
Las dos secuelas fueron de carácter horizontal igual que el primer terremoto de 7,0 grados cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS.
Comentarios