El Cibao necesita más energía con urgencia


DATOS. UN INFORME DE LA CDEEE DESTAPA LA OSCURA REALIDAD

Santo Domingo.- A la región del Cibao se le reconoce ser una de las zonas de mayor producción de República Dominicana. En su valle se asientan gran parte de los predios agrícolas más productivos.


El almirante Cristóbal Colón, cuando en 1492 se encontró con estas tierras, la calificó como una de las zonas más hermosas que ojos humanos hayan visto. Hoy sería difícil imaginar parte del desarrollo del país sin contar con el aporte económico que esta región.

Justamente por su desarrollo económico y su alta productividad es una de las zonas geográficas en que menos pobres hay. A raíz de su condición social y económica es también de las que mayor cantidad de energía eléctrica demanda. El desarrollo turístico e industrial, principalmente de las provincias Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Monte Cristi, Espaillat y Samaná, es una muestra de la importancia que debería tener en los planes de expansión en cuanto a la instalación de más generación.

Datos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) establecen que la demanda de energía en la región del Cibao se ubica en 600 megavatios cuando todos sus circuitos están conectados. Sin embargo, el problema está en que la capacidad nominal en la región está en 472.3 megavatios.

Esta cantidad, obviamente, no alcanza para abastecer satisfactoriamente a los consumidores de la región norte, lo que hace necesario superar el déficit con la electricidad que se produce en el sur, que sí tiene energía suficiente.

La realidad es que la región del Cibao está prácticamente huérfana de generación eléctrica suficiente a pesar de estar a la cabeza en la producción. Los principales parques de zonas francas están Santiago y La Vega, pero también está en desarrollo turístico de Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y otras zonas que han logrado desarrollar el turismo de montaña. Aunque también existen hidroeléctricas en Monción, Santiago, Sánchez Ramírez y La Vega la electricidad no llega en cantidad y calidad suficientes.

La realidad oscura del Cibao quedó en claro durante una presentación que hizo recientemente ante la Cámara Dominico Mexicana de Comercio Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Ahí quedó demostrado que es más que necesario la instalación de más plantas de generación energética para evitar lo que muchos consideran una situación de crisis prolongada, lo cual también se enmarca dentro del atraso que muestra el cronograma de inversiones que se debió seguir desde el 2004.

La situación de la generación en la región del Cibao es incómoda. Aunque tiene una potencia nominal instalada de 472.3 megavatios, lo cierto es que la mayoría de las plantas no pueden suplir la demanda con efectividad, ya que sufren de constantes salidas por problemas técnicos relacionados al mantenimiento y porque son viejas en algunos casos.

Las plantas más efectivas, por lo menos en cuanto a esta región, han sido Laesa- Pimentel con 60 megavatios y siempre está en línea, así como Palamara, en La Vega, que es una construcción moderna bajo la administración de Unión Fenosa.

El resto tiene frecuentes dificultades de salida por fallas técnicas, como es el caso de San Felipe, que a pesar de tener una capacidad de 180 megavatios cuando está en ciclo combinado, su efectividad se ve afectada con frecuencia y también ha tenido que enfrentar problemas con la comunidad por contaminación ambiental. Luego de las dificultades la empresa ha sido más cuidadosa en los residuos que lanza en el área de Puerto Plata.

PLANTAS INSEGURAS:


El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, ha mejorado la gestión de la Unidad Central, pero aún no ha podido con la fragilidad del sistema energético.

Las otras unidades con disponibilidad limitada son las de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP I y II), con 18.7 y 58.1 megavatios, respectivamente.

Sin embargo, estas plantas también registran frecuentes salida según los informes del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI).

También están Puerto Plata I y II, con 27.6 y 39 megas, respectivamente.

El gerente de Edenorte, Félix Tavárez, se la debe ingeniar para cubrir el déficit que tiene comprando en el sur la electricidad que le falta. Considera que una vez se termine la línea de transmisión norte-sur de 345 megavatios el problema quedará solucionado.

Fuente:listin.com.do

Comentarios