El director del hospital de traumatología Doctor Darío Contreras, Héctor Quezada, recomendó a la población prudencia, control en el consumo de bebidas alcohólicas, y que ante este calor que afecta el país “intentemos enfriar el pie del acelerado”.
Recordó que durante los feriados largos los pacientes en ese centro asistencial se multiplican hasta un cinco por cinco, por lo que no descarta que entre este jueves y el próximo domingo, el hospital reciba unos mil 500 pacientes.
Explicó que ante esta situación acostumbran realizar un acopio grande de todos los recursos que manejan como son material gastable que incluye yeso, algodón, vendaje, jeringuillas, y otros.
El galeno dijo que aunque en la época no cuentan con un mayor número de personal médico, acostumbrar reforzar áreas críticas como las emergencias y cirugía, “que son las dos áreas de combate de esos momentos desbordantes y llegamos a tomar previsiones tales que hasta el agua nosotros nos ocupamos de tener nuestras cisternas llenas”.
El director del Darío Contreras destacó que hay situaciones especiales que le dan una característica a los asuetos largos y es el pago de salarios, lo que tiende a crear un gran desbordamiento en los dominicanos, especialmente entre los jóvenes.
“Cuando coincide el fin de semana con la gente haber cobrado, la situación se complica sobre manera y en esta ocasión nosotros tenemos acumulado los dos sectores, tanto el público como el privado, que van a tener algún tipo de recursos en sus bolsillo”, señaló al ser entrevistado en el programa El Día.
Héctor Quezada informó que de acuerdo a las estadísticas del hospital, los grandes lesionados por accidentes tienen edades que oscilan entre 16 y 44 años, lo que indica que la parte productiva del país es la que más padece accidentes de tránsito y los traumas en sentido general como son puñaladas y balazos.
Asimismo, reveló que del total de accidentes de tránsito que se producen en el país, el 27 por ciento son causados por motociclistas y esto, el 65 por ciento resulta seriamente afectado.
“De modo que hay que trabajar ese aspecto fundamentalmente incidiendo y estableciendo como suma claridad el uso obligatorio del caso protector, evitar que más de dos personas puedan montar una motocicleta, controlar la velocidad, y además, trabajar y señalar el consumo de bebidas alcohólicas mientras se conduce”, indicó.
Destacó que el 95 por ciento de los accidentados que llegan al Darío Contreras en este período tiene un componente alcohólico, “se mezcla alcohol con motocicleta.
Comentarios