Las lluvias continuarán escasas y habrá mucho calor en gran parte del territorio nacional hasta el 15 de abril según confirmó hoy la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La ingeniera Gloria María Ceballos informó que los estudios a los modelos de pronósticos han confirmado que el fenómeno el Niño, que en la actualidad está impidiendo las precipitaciones en el país comenzará a desaparecer a partir de la segunda quincena de abril, y con la aparición de las ondas tropicales las cuales dejarán lluvias sobre las regiones Sur y Sureste.
Precisó que es tradicional que el primer cuatrimestre del año siempre es seco y afectan las poblaciones del Distrito Nacional, San Cristóbal, Jimaní, Elías Piña, Pedernales, Azua, y en menor proporción San Juan de la Maguana y Barahona, “pero este año se ha percibido una sequía con mayor intensidad porque los niveles de precipitación comenzaron reducirse desde septiembre del pasado”.
Por otro lado, un estudio realizado por técnicos del Instituto de Meteorología de Cuba, Renses Vásquez, Oscar Solano Ojeada, y de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana, entre ellos Solangel González, Leoncio Duarte y Daniel Camacho, determinó que las principales sequía en el período 1971 al 2000 en el país se presentaron durante los años 71, 73,75, 82, 91, 94 y 1997.
Los profesionales concluyeron que la más severa se presentó en 1997 porque afectó todas las regiones del país en más de un 75 por ciento, dejando pérdidas cuantiosas en todos los sistemas productivos inclusive agrícolas y ganaderos.
Las lluvias
Las lluvias durante la tarde de hoy serán nulas en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia del sistema de alta presión que se mantiene localizado en aguas de Océano Atlántico, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Fuente:elnacional.com.do
Comentarios