Importantes detalles sobre la vida y muerte de Lilís, asesinado en una esquina de esta ciudad el 26 de julio de 1899, son mostrados en la exposición, considera por Radhamés Rodríguez, presidente de dicha fundación, como algo que debe ser visitado por la ciudadanía, “para que conozca aspectos importantes de ese dictador”.
La colección de fotografías, que es vista desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, será donada al Patronato del Boulevard 26 de Julio, próximo a ser inaugurado en los alrededores del parque Presidente Cáceres, dijo Rodríguez.
Además de fotos de Lilís y cartas amorosas dirigidas de su puño y letra, en la exhibición se pueden observar monedas de la época y fotografías de algunos de los mocanos que ejecutaron el magnicidio.
Entre las fotografías mostradas, están las de Ramón Cáceres, Jacobo de Lara, Horacio Vásquez, Pablo Arnaud, Vicente de la Maza, José Ramón de Lara, Blas de la Maza, Manuel Cáceres y Casimiro de Moya. El ajusticiamiento de Lilís se produjo en la esquina que formaban las calles Colón y Libertad, esta última bautizada hace algunos año como la 26 de Julio, como recordación a ese hecho sangriento.
Jesús María Camacho, presidente del Patronato Boulevard 26 de Julio, al hablar anoche en la ceremonia de apertura, informó que se hacen las diligencias pertinentes, a fin de lograr que la calle bautizada con dicho acontecimiento, sea convertida en peatonal en algunas horas determinadas.
Gobierno dictatorial
Ulises Heureaux Level (San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana; 21 de octubre de 1845 - Moca; 26 de julio de 1899) fue un milita. Presidente de República Dominicana desde el 1 de septiembre de 1882 al 29 de enero de 1883, desde el 6 de enero al 27 de febrero de 1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899.
Su forma de gobierno dictatorial condujo a la joven republica a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política.
Fuente:elnacional.com.do
Comentarios