Escuche las declaraciónes del Fiscal de Samaná
Medina hizo una llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, e informó que esa decisión es institucional y fue decidida por el procurador adjunto para casos de droga, Frank Soto. Aseguró que los únicos que tuvieron acceso a la embarcación fueron miembros de la Dirección Nacional de Drogas, la Marina de Guerra, la Guardia Costera de Puerto Rico y un inspector de aduanas.
Hoy lunes, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luís Lajara Solá, dijo que proviene del narcotráfico el dinero incautado a dos dominicanos que viajaban en la embarcación, que procedía ilegalmente desde Puerto Rico. Afirmó que el dinero incautado asciende a US$1,269,416. Informó que los detenidos Ismael King Almeida y Felipe Encarnación Paredes, apresados el pasado viernes en las costas de Samaná a bordo de la lancha “Dovian” Matricula PR-0073AA, fueron puesto este lunes a disposición de la justicia.
Medina relató a El Gobierno de la Tarde la forma como se produjo su contacto con el caso. El viernes a las 2 de la tarde comenzó la persecución de la embarcación y a las cuatro de la tarde se le comunicó que las autoridades de la DNCD y la Marina no necesitaban del Ministerio Público. A la una de la madrugada siguiente – afirmó el fiscal de Samaná – se le informó que la nave se había perdido.
Sin embargo, investigadores judiciales de Samaná aseguraron que la embarcación se hallaba en Las Galeras, y que en ella hab[ia un inspector de aduanas y otras autoridades.
Medina sostuvo que el Ministerio Público debía hacer un experticio a la embarcación, pero nunca pudo custodiarla ni observar qué cosas llevaba. En consecuencia, afirmó que no pueden avalar actuaciones sobre un caso que desconocen.
Posteriormente, el consultor jurídico de la Dirección de Aduanas, Antonio Rivas, defendió el trabajo realizado por los inspectores de la entidad. Recordó que esa institución opera sólo en casos de contrabando y cuando las naves llegan a puerto dominicano. En este caso, dijo, el trabajo previo correspondía a la Marina de Guerra.
Aseguró que los inspectores de Aduanas observaron que en la barca había dólares y como no era posible contarlo en la playa, lo trasladaron a Santo Domingo, donde fueron contados con rigurosidad, tal como indica la ley US$1,279,416.
A su juicio, en el caso hubo mala comunicación, pero aclaró que de acuerdo con la ley, en los casos de contrabando, Aduanas apodera al Ministerio Público. La investigación, afirmó Rivas, no termina con el apresamiento. No obstante, detalló a El Gobierno de la Tarde, que como el período legal de 48 horas para someter a la Justicia a los apresados ha terminado, tendrán que ser liberados y luego investigados o ser sometidos a una medida de coerción.
Fuente:z101fm.com
Comentarios