La compañía canadiense Research In Motion (RIM) entró en el negocio de las tabletas informáticas con la presentación del BlackBerry PlayBook,
un dispositivo que nace para competir con el hegemónico iPad. El
PlayBook vio la luz en la jornada inaugural de la feria de
desarrolladores de software DevCon 2010 de San Francisco y fue definido
por el presidente de RIM, Mike Lazaridis, como “la primera tableta
profesional” destinada a redefinir el mercado de los populares
ordenadores portátiles de pantalla multitáctil.
El dispositivo contará con un nuevo
sistema operativo creado por la empresa QNX, el BlackBerry Tablet OS,
que permitirá “realizar varias tareas simultáneamente, un alto
rendimiento multimedia y una navegación por internet sin riesgos”,
explicó Lazaridis. La esperada puesta en escena del PlayBook, que
durante los días previos se rumoreó que tendría por nombre BlackPad, se
limitó a unos vídeos promocionales y a la muestra de su aspecto externo,
sin que se llegase a realizar ninguna demostración real de sus
prestaciones en directo.
Está previsto que el PlayBook salga a la
venta en EE UU a principios de 2011 a un precio que aún no ha
trascendido y que se comercialice en los mercados internacionales a
partir de abril del año próximo.
Especificaciones técnicas
El dispositivo contará con una pantalla
multitáctil de 7 pulgadas, pesará 400 gramos -300 menos que el iPad-,
tendrá 9,7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir vídeos de
alta definición 1080p.
Estará integrado con conexión Wi-Fi
aunque su primera versión no será 3G, una tecnología que RIM incluirá
más adelante, si bien se podrá sincronizar a los teléfonos BlackBerry a
través de bluetooth y acceder a distancia a los contenidos del móvil.
El nuevo aparato aceptará flash, HTML5,
tendrá 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para
conexiones HDMI y USB y dos cámaras, una frontal de 3 megapixeles y otra
de 5.
Más competencia
La llegada de RIM al universo de las
tabletas informáticas supone la consolidación de un mercado en
desarrollo generado por el iPad de Apple tras su lanzamiento el pasado
mes de abril y al que se han ido sumando paulatinamente dispositivos de
grandes compañías electrónicas como Samsung, Toshiba o Dell.
Hasta la fecha, el iPad lleva una clara
ventaja sobre sus rivales y está previsto que al finalizar 2010 totalice
el 74% del comercio de esos aparatos, un dominio que irá decayendo
paulatinamente aunque los pronósticos indican que en 2012 Apple hará
todavía más de un 60% de las ventas mundiales de tabletas.
La diversidad de tamaños de pantalla podría converger finalmente en un estándar de 7 pulgadas
Al igual que Apple, la canadiense RIM
cuenta con una fiel clientela gracias al éxito de su BlackBerry, el
teléfono inteligente más popular en EE UU y la segunda marca del mundo
después de Nokia, del que ya se han vendido 115 millones de unidades,
con especial popularidad en América Latina y EE UU. Un público que, en
caso de ser seducido por el dispositivo, convertirá al PlayBook en un
serio rival para el iPad y el resto de aparatos del sector en el que
entran cada vez más participantes, muchos de ellos con sistema operativo
Android de Google y cuyos precios fluctúan entre 300 y 600 dólares.
Samsung lanzó recientemente su nueva
tableta Galaxy Tab con teléfono incluido y pantalla multitáctil de 7
pulgadas, Toshiba sacó su Folio 100, con 10 pulgadas, y Dell apostó por
una versión más pequeña con su Streak, con 5 pulgadas de pantalla.
La diversidad de tamaños de pantalla
podría converger finalmente en un estándar de 7 pulgadas en los próximos
meses, al menos esa es la dirección que tomará Dell con su segunda
versión de Streak, lo mismo que ha hecho ya Samsung y acaba de anunciar
RIM, y lo que se rumorea que hará Apple con su nuevo iPad previsto para
2011.
Aún está pendiente de saberse en qué
estado se encuentra el prototipo de tableta de Hewlett-Packard (HP) con
sistema operativo Windows 7 que Microsoft anticipó en enero y del que
apareció este mes una filtración en internet de cuestionable fiabilidad.
Otras informaciones apuntan a que HP podría lanzar su tableta en el
primer trimestre de 2011 aunque con sistema operativo WebOS de Palm,
empresa que adquirió el pasado mes de abril.
Comentarios