SALE AL FRENTE DE LAS DECLARACIONES DE PROCONSUMIDOR
La Asociación de Bancos Comerciales de la
República Dominicana (ABA) afirmó que los bancos cumplen con la
regulación establecida por la Superintendencia de Bancos, tanto sobre el
cálculo de los intereses aplicados a los consumos en las tarjetas de
crédito como con el envío y tramitación de todos los contratos de
adhesión.
La ABA dijo que no es cierto que la banca cobra
intereses por el total consumido después que hacen abonos y no sobre la
base del saldo insoluto, y que tampoco se resiste a enviar los contratos
de adhesión a Pro-Consumidor.
La ABA recuerda que la
Superintendencia de Bancos se pronunció públicamente en meses pasados
sobre el tema del cobro de los intereses en las tarjetas de crédito,
luego de hacer la investigación de lugar en los bancos para asegurar de
que los tarjetahabientes reciben el trato adecuado en términos
financieros y legales en apego a las normas y regulaciones vigentes
sobre el tema.
“Es decir, sobre el balance promedio diario de los
recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del
tarjetahabiente, según lo dispone la Resolución No.7-2001 de la
Superintendencia de Bancos”.
Contratos de adhesión
En
lo que respecta a los contratos de adhesión, la ABA señala que todos
han sido debidamente tramitados a la Superintendencia de Bancos, sobre
la base de la Ley Monetaria y Financiera y las disposiciones de la Junta
Monetaria sobre la materia.
“La ABA muestra extrañeza ante la
postura de Pro-Consumidor, debido a que esta entidad suscribió en abril
de este año, con la Superintendencia de Bancos, un acuerdo de
cooperación interinstitucional y de intercambio de información sobre los
contratos de adhesión, según el cual Pro-Consumidor reconoce que la
revisión y aprobación previa de los contratos de adhesión es competencia
exclusiva de la Superintendencia de Bancos como órgano que regula a las
entidades de intermediación financiera según la Constitución y la Ley
Monetaria y Financiera” indica la entidad.
Agregó que la
Superintendencia de Bancos debe llevar un registro y control actualizado
de todos los contratos de adhesión suscritos por los usuarios de los
servicios bancarios.
Dijo que en el mismo acuerdo
interinstitucional Pro-Consumidor se compromete a tramitar por ante la
Superintendencia de Bancos los reclamos que reciba por parte de los
usuarios del sistema financiero.
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