Los líderes mundiales también se apuntan
a las redes sociales. Con muchos ayudantes, eso sí, comentan sus
agendas y anuncian decisiones en Twitter o Facebook. Estos son algunos
de los que han triunfado este año:
- Sarah Palin, reina de Facebook
Sarah Palin es, con diferencia, la
figura política de Estados Unidos más activa en las redes sociales, con
una especie de tertulia permanente alimentada por el misterio de su
posible candidatura presidencial en 2012. Para la ex gobernadora de
Alaska, los “social media” sirven sobre todo para canalizar un
suministro continuado de opiniones y como herramienta para promocionar
todos sus libros, shows y apariciones en vivo.
En su página en Facebook, Palin cuenta
con 2,5 millones de admiradores, mientras que la última recopilación de
las diez frases del año realizada por la Universidad de Yale ha incluido
un mensaje publicado el pasado 23 de marzo por la política republicana
en Twitter: “¡No retirarse. En su lugar-recargar”.
Ante la masiva filtración de secretos
oficiales y material confidencial realizada por WikiLeaks, la heroína
del Tea Party ha llegado a calificar a Julian Assange como un enemigo de
Estados Unidos “con sangre en sus manos”, lo que le habría costado una
serie de ataques por parte de “hacker-activistas” contra su tarjeta de
crédito personal y la web de su comité electoral. Escribe Pedro
Rodríguez desde Washhington.
- Mockus y la ola verde
En mayo pasado dijo que sufría de mal de
Parkinson. El filósofo y ex alcalde de Bogotá, el lituano Antanas
Mockus, quería ser elegido presidente de Colombia a través del recién
creado Partido Verde. Su rival era el ex ministro de Defensa estrella
Juan Manuel Santos. A través de Facebook (con 825.000 fans) y Twitter
(con unos 92.000 seguidores) se armó el debate. ¿Podría alguien con esa
enfermedad gobernar Colombia? Todos opinaron y los médicos dieron el
veredicto salvador: era apto.
Mockus se convirtió en el séptimo
personaje a nivel mundial en Facebook y Twitter, según el portal de
estadísticas Socialbakers.com. También en el único latinoamericano entre
los 15 nombres iniciales de esta lista. En el primer lugar de este
ranking estaban el presidente de EE.UU., Barack Obama, Sarah Palin,
Michelle Obama y varios políticos asiáticos. En tres meses Mockus, de 58
años, pasó de tener un 3% de popularidad a casi un 29%. Santos lo
superaba por tres puntos. En la segunda vuelta presidencial de junio,
Mockus perdió. Pero los tres millones de votos los obtuvo en buena parte
gracias a las redes sociales. Escribe Alejandra de Vengoechea desde
Bogotá.
- El venezolano más popular
Joven político y activista venezolano de
39 años, Leopoldo López es el ex alcalde del caraqueño Municipio Chacao
(2000 – 2008) y el más popular en las redes sociales. En Facebook tiene
nada menos que 353.902 seguidores, siendo uno de los políticos
latinoamericanos que más ha crecido en el último año. En su cuenta de
Twitter registra 206.468 en el momento de escribir estas líneas.
Graduado en economía en EE.UU. con
postgrado en la Universidad de Harvard, López ha recibido
reconocimientos internacionales como el “Tercer Mejor Alcalde del Mundo”
en 2008.
El ex alcalde de Chacao, inhabilitado
por Chávez, es fundador y coordinador de Voluntad Popular, red de
activistas que impulsa la participación política y social de líderes
locales para la búsqueda de soluciones a los problemas de las
comunidades. Cualquiera de sus llamamientos por Twitter moviliza de
inmediato a un ejército de voluntarios para ayudar a las víctimas de las
inundaciones o a repartir regalos a los niños pobres en Navidad.
Escribe Ludmila Vinogradoff desde Caracas.
- Rania de Jordania, de récord
La personalidad más cibernética de
Oriente Próximo tiene, sin duda, nombre de mujer: Rania de Jordania. Más
de 1.405.000 seguidores en Twitter respaldan la que ha sido la gran
apuesta pionera de la reina hachemita en las redes sociales.
En 2008 abrió su propio canal en Youtube
para combatir los estereotipos sobre las mujeres árabes. Su perfil en
Facebook se ha visto eclipsado por el gran éxito de sus tweets, que lo
mismo informan de la visita del Papa a su país -como hizo en 2009- que
promueven campañas solidarias o confiesan lo “cool” que le parece su
marido.
Si Rania ha cobrado impulso como figura
pública gracias a internet, Yasser Arafat ha conseguido directamente una
segunda vida (virtual). El rais tiene 40.180 fans en Facebook, una
cifra nada despreciable para llevar muerto más de cinco años.
El universo online no tiene en esta
región una implantación tan extraordinaria como en Occidente y su uso
por los políticos no está todavía demasiado desarrollado. El último en
estrenarse en las comunidades sociales a lo grande fue el primer
ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en septiembre inauguró a la
vez cuenta en Twitter, Flickr y Facebook. Escribe Laura L. Caro desde
Jerusalén.
- Liu Xiaobo, un héroe entre rejas
Hasta el pasado mes de octubre, cuando
fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, pocos en Occidente y casi
nadie en China conocían a Liu Xiaobo. Este profesor de Literatura, que
cumplirá 55 años el próximo martes (Día de los Inocentes), era uno más
de los muchos disidentes que seguían luchando por la democracia en
China, pese a haber pasado seis años entre rejas por su participación en
las protestas de Tiananmen.
Marcado por el régimen como un “enemigo
del Estado”, Liu se atrevió a desafiar el monopolio del Partido
Comunista con la “Carta 08″, un manifiesto por la democracia que logró
miles de adhesiones el poco tiempo que permaneció en internet hasta que
fue bloqueado por la censura.
Con el fin de darle un escarmiento, el
régimen de Pekín lo condenó en diciembre de 2009 a once años de prisión
por “incitar a la subversión contra el Estado”. Error garrafal: tan dura
sentencia convirtió a Liu en un mártir de la democracia y lo catapultó
hacia el Nobel de la Paz.
Aunque Facebook, Twitter y Youtube están
censurados en China, la condena y el Nobel han sacado a Liu Xiaobo del
anonimato no sólo en su país, sino en el resto del mundo, donde los
internautas piden su libertad a través de las redes sociales. Escribe
Pablo M. Díezdesde Pekín.
- Medvédev hace historia en la política rusa
Desde su llegada al poder, en mayo de
2008, el presidente Dmitri Medvédev ha demostrado un interés por las
redes sociales poco común para un político ruso. Lo primero que hizo fue
abrir una página en Livejournal.com, la más popular en Rusia y después
inauguró su videoblog en la web del Kremlin.
Pero su consagración en la red a nivel
internacional le llegó la pasada primavera, tras su visita a Silicon
Valley (California), cuando abrió su cuenta en Twitter. Desde entonces,
Medvédev comenta sobre todo tipo de cuestiones. En uno de los tweets
reprende a los diputados por no acudir a las sesiones de la Duma, la
Cámara Baja del Parlamento ruso. En tres frases expresó todo su malestar
con los legisladores: “los diputados deben ir a las sesiones del
Parlamento. Da vergüenza ver los sillones vacíos. Hay que ir al
trabajo”. El jefe del Kremlin tiene casi 3.000 seguidores en Twitter.
Escribe Rafael M. Mañueco desde Moscú.
- Desde Nigeria, con sombrero vaquero
Al margen de su sempiterno sombrero
vaquero, si por algo destaca el presidente interino de Nigeria, Goodluck
Jonathan, es por su querencia excesiva por las redes sociales. No en
vano Goodluck, quien asumió el poder tras la muerte de Umaru Yar’Adua,
informó en exclusiva a través de su perfil de Facebook de su deseo de
postularse a la reelección en los comicios del próximo abril.
Aunque no resulta novedad, ya que desde
que en junio pasado iniciara su andadura en la red social, la mayor
parte de sus mítines y apariciones públicas ya han dejado paso a
“actualizaciones de estado”. Desde comentarios de índole futbolístico a
reformadoras teorías económicas, los cerca de 350.000 seguidores con los
que cuenta el mandatario (4.100 en Twitter) disponen de una línea casi
diaria a sus pensamientos.
Eso sí, en la información de su perfil
tan solo un gusto declarado. Curiosamente su rival político, Pat Utomi.
Escribe Eduardo S. Molano desde Nairobi.
- El campo de batalla de Timerman
Ministro de Asuntos Exteriores de
Argentina desde el pasado mes de junio, cualquier parecido entre Héctor
Marcos Timerman y el cuerpo diplomático es pura coincidencia. El campo
de batalla elegido por este ex periodista para declarar la guerra a
columnistas, políticos y medios de comunicación que no comparten su
ideología es Facebook y Twitter. Su incontinencia con la tecla, en los
mensajes de 140 caracteres, le ha valido el apodo “Twitterman”. En esta
red social se siente como pez en el agua pese a que inicialmente eligió
como avatar un pingüino gigante. La imagen forma parte de su innegable y
permanente capacidad de adulación al difunto Néstor Kirchner y a la
presidenta, Cristina Fernández, ya que el palmípedo fue el emblema de
ambos.
Ex director del diario “La tarde”,
publicación que animó y defendió el golpe de Estado de 1976, Timerman
cambió su opinión sobre el régimen (1976-83) cuando su padre, Jacobo
Timerman, fue secuestrado por los militares. Primero en declarar, tras
la muerte de Néstor Kirchner, que su viuda será candidata en las
próximas elecciones, entonó el mea culpa por su paso por “La tarde”
cuando se incorporó al “Gobierno nacional y popular” de aquella, como lo
definía por escrito en su perfil de Twitter (lo ha cambiado). En
Facebook tiene cerca de cinco mil “amigos” y en Twitter cuenta con más
de 41.000 seguidores. Medios elegidos para “comunicarse” (no tiene jefe
de Prensa), el canciller argentino responde con el bloqueo –como hizo
con un grupo de periodistas de La Nación- cuando le discuten o
demuestran que sus tweets o comentarios sobre los hechos de Argentina
están más cerca de la ficción que de la realidad. Escribe Carmen de
Carlos desde Buenos Aires.
- El líder italiano del centro-izquierda
En Italia, el personaje que más ha
sonado en las redes sociales este años es Nichi Vendola, presidente de
la región de Puglia y líder del SEL (Ecología, Sinistra e Libertà) que
aspira a convertirse en el político de referencia del centro-izquierda.
Tiene 356.000 seguidores en Facebook y 38.000 en Twittter. Escribe Ángel
Gómez Fuentes desde Roma.
- Los «tweets» que escriben otros
El presidente del Consejo Europeo,
Herman Van Rompuy, ha entrado triunfando en Twitter este año. En la
última cumbre anunció en 140 caracteres que se había llegado a un
acuerdo para la reforma del Tratado de Lisboa. La curiosidad es que Van
Rompuy, como muchos políticos, no escribe sus propios tweets. Se los
escriben, Así que cuando el primer ministro belga, Yves Leterme, estaba a
su lado conectado a Twitter y leyó la información le dijo con sorpresa:
“mira, estás anunciando que hay un acuerdo”. Escribe Enrique Serbeto
desde Bruselas.
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