La
primera década del siglo estuvo marcada por la entrada en nuestro
espacio cotidiano de un sinfín de tecnologías: iphone, ipads, kindles,
lectores electrónicos, ordenadores tabletas, blackberrys, androides, wii
Pero, ¿se acuerdan de cuando los gadgets no monopolizaban nuestra
existencia? Entonces sin duda pertenece a otra generación.
Recopilamos algunas de las cosas que pertenecen ya al pasado y que ya están pasando de moda.
1. El fax
¿Se acuerdan de aquellos armatostes que
solían ocupar grandes espacios en las oficinas y servían para enviar
copias de documentos a distancia?
El fax, la abreviación de facsímil, es el primero de los aparatos tecnologías declarada oficialmente en especie de extinción.
Aunque de alguna forma existen desde el
siglo XIX el fax no se introdujo en las oficinas hasta la década de los
‘70 y se popularizó en los ‘80. El uso de fax ha sido sustituido por la
comunicación a través de email y también por los escáneres, que permiten
enviar documentos de forma más rápida, con mayor probabilidad de que
efrectivamente le llegue al receptor.
2. Cintas de video o VHS
El VHS o Video Home System, sistema de
video para el hogar, nació oficialmente en 1976 y fue lanzado al mercado
por una empresa japonesa.
Durante un par de décadas impuso gradualmente su reinado en todos los hogares del mundo desarrollado, trayendo el cine a casa.
Pero su decadencia comenzó en 1995
cuando su versión más desarrollada, el DVD, saltó a los hogares e impuso
una nueva tecnología, en este caso digital, que devoró la anterior.
El advenimiento de internet y la
búsqueda electrónica, que devuelve en segundos millones de opciones a
golpe de un click, han dejado obsoleta la práctica de levantar el lístin
de teléfonos o buscar en la guía cuando necesitamos de un fontanero,
encontrar un restaurante o saber cuál es la oficina de correos más
cercana.
Cada vez se imprimen menos guías
telefónicas y cada vez estas son menos gruesas… Las páginas amarillas
marcan el color del pasado.
4. Anuncios clasificados
Quienes lleven décadas leyendo
periódicos recordaran que antaño solían pesar mucho más que ahora y que,
en ocasiones, más de la mitad de los periódicos eran publicidad en
forma de anuncios clasificados.
Pero la existencia de páginas
especializadas en las que se pueden poner anuncios y el uso de internet o
de redes sociales para dirigirse a una audiencia más específica ha
provocado la progresiva desaparición de esta mítica sección de los
diarios.
5. Enciclopedias/Diccionarios
Antiguamente todas las estanterías de
las casas de bien contaban con al menos un tipo de enciclopedia en sus
estantes. Y siempre existía el diccionario por si existían las dudas de
ortografía o para buscar palabras en otros idiomas.
Pero en internet todo puede encontrarse mucho más fácilmente, con menos esfuerzo y sin desembolso económico.
6. Agencias de viajes
Todavía no desaparecidas del todo, pero
iniciando el camino hacia la extinción, se encuentran las agencias de
viajes, aquellos locales a los que uno va, elige destino y visiona
catálogos antes de tomar una decisión acerca de hacia dónde viajar.
Los agentes de viaje cumplían la misión
de asesorar, pero también de reservar vuelos a través de complicados
programas, y ayudarnos con la reserva de los hoteles.
De nuevo internet ha sido el culpable:
la popularización de las páginas de las aerolíneas de bajo costo y de
reservar los hoteles online hace que todos tomemos un papel más activo a
la hora de organizar nuestros viajes y podamos ahorrar costos y
comisiones. Y convierte a las agencias de viajes en un lugar que se
encamina a convertirse en un residuo del pasado.
7. CDS
De la misma forma que el CD acabó con el
uso generalizado del vinilo, la música y los formatos electrónicos
amenazan con la desaparición del CD, el formato que se nos vendió en su
momento como el definitivo.
Los ipods y mp3s han traído consigo una
nueva forma de compartir y escuchar música mucho más portátil y cómoda. Y
aunque nos hicieran creer lo contrario, lo cierto es que el CD, también
se raya.
8. Teléfonos normales
Hubo un tiempo en que resultaba
inconcebible pensar en una casa sin una línea telefónica fija. Los
teléfonos solían estar instalados en la cocina o en el salón de la casa y
cuando uno recibía llamadas no podía moverse de esa habitación durante
la duración de la llamada.
Los teléfonos celulares cambiaron
completamente la forma en que realizamos llamadas y en la que nos
comunicamos. A medida que su número se multiplica globalmente también
desaparece el número de teléfonos fijos.
Incluso hay encuestas de mercado y
estudios que aseguran que hay una generación, la de menores de 20, que
no conoce la existencia de los teléfonos de pared.
9. Cámaras
Los rollos de fotografías que se
revelaban en los laboratorios mientras uno podía jugar con las luces, el
contraste y el balance de negros hace tiempo que pasaron a la historia.
Aunque siempre queda el recurso del
retoque digital, que no cuenta con la parte poética del de la película,
pero es más rentable económicamente.
Sin embargo los expertos vaticinan que
no sólo el rollo de película, sino también las cámaras serán algún día
un objeto de museo. Y es que los nuevos teléfonos cada vez cumplen más
esta función y permiten capturar el aquí y el ahora de forma inmediata y
compartirlo en las redes sociales en el mismo momento que ocurre.
10. Olvidar
Pero por más de que todo lo anterior se torne obsoleto, no pasará al olvido pues olvidar está pasado de moda.
“La web significa el fin del olvido”,
declaró hace unas semanas el diario The New York Times. “Internet graba
todo y no olvida nada”, afirmaba el artículo.
Y la realidad es que cada vez existe una
versión digital de cada cosa que hacemos, copias de los emails, de las
fotos, de las conversaciones a través de chats, de las facturas
digitales, registro de cada una de las llamadas, o de los textos de los
mensajes, de las opiniones que dejamos en blogs o redes sociales.
Nuestra información personal, desde lo
que compramos, gastamos o los lugares a los que vamos, deja una huella
electrónica… que hará que en unos años olvidar sea una palabra del
pasado.
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