Olvídate de lo que hay en tu billetera;
cuida tu teléfono inteligente, pues se está convirtiendo en una de tus
posesiones más peligrosas. Si te robaron tu teléfono hace algunos años,
el ladrón quizás hizo un par de llamadas molestas y leyó tus mensajes de
texto. Hoy, esa persona podría destruir tu vida social (¿que dijiste
qué en Facebook?) y causar estragos en tus finanzas.
Ahora que los teléfonos inteligentes
funcionan como billeteras y cuentas de banco, permitiendo a los usuarios
administrar sus finanzas, transferir dinero, hacer pagos, depositar
cheques y usarlos como tarjetas de crédito, son un objetivo muy
lucrativo para los ladrones. Como el 30% de los usuarios de teléfonos
tiene iPhones, BlackBerrys y Droids, muchas personas están en riesgo.
“La cantidad de información que hay en
un teléfono es una locura, es como llevar contigo una mini computadora,
excepto que en este momento la gente conoce mejor las aplicaciones en su
computadora que las de su teléfono”, dijo Nikki Junker, coordinadora de
medios sociales y asesora de víctimas en el Centro de Recursos de
Identidad Robada. “La gente está cada vez más en riesgo a medida que la
tecnología avanza”.
Además, se espera que el uso de la banca
móvil aumente cerca de 55% el año entrante, según información reciente
compilada por TowerGroup, una compañía de investigación para la
industria de servicios financieros.
Descubrieron que mientras que 17.8
millones de consumidores usaron la banca móvil el año pasado, 53.1
millones de consumidores la adoptarán para 2013.
“Ya superamos a la cifra de usuarios
originales y estamos comenzando a entrar a la primera etapa de madurez”,
dice George Peabody, director de tecnologías emergentes en Mercator
Advisory Group. “Nuestro tiempo frente a la pantalla ya no es frente a
las PCs sino frente a los teléfonos inteligentes, y los bancos quieren
tener presencia y saben que deben estar ahí”.
Además, el volumen de pagos móviles
(comprar botas por medio de la aplicación Zappos para el iPhone, por
ejemplo, o pagar las cuentas) espera crecer a 214,000 millones de
dólares para el año 2015, en comparación con los 16,000 millones de
dólares de 2010, según Aite Group, otra compañía de investigación de
servicios financieros.
Y los pagos por teléfonos sólo se volverán más sencillos a medida que nuestros aparatos vienen integrados con dispositivos Near Field Communication (NFC) que nos permiten pagar el café de la mañana pasando el teléfono por encima de la caja registradora.
Compañías como Blaze Mobile y Bling
Nation ya nos permiten pagar a los grandes vendedores pasando los
teléfonos inteligentes encima de un sensor, gracias a una calcomanía
pegada a la parte externa del teléfono. Mientras tanto, una aplicación
creada por mFoundry te ofrece una imagen del código de barras de tu
tarjeta prepagada de Starbucks y te permite escanearla y usarla en lugar
de una tarjeta de crédito.
“Muchos jugadores están intentando
ofrecer la tecnología sin contacto”, dijo Gwenn Bezard, director de
investigación en Aite Group, que se especializa en banca y pagos. “No te
vas a despertar mañana para enterarte de que todo el mundo usa los
pagos móviles, sino que será un proceso de los próximos años, y desde
una base muy reducida”.
Los ataques de seguridad en teléfonos
inteligentes aumentaron a un alto histórico en 2010, según
AdaptiveMobile, una compañía internacional de seguridad móvil. Los
ataques a los teléfonos inteligentes Android de Google se
cuadruplicaron, y los teléfonos inteligentes que corren aplicaciones de
Java aumentaron 45%.
“Los chicos malos van hacia donde va la
gente, y la gente va hacia los teléfonos inteligentes”, dijo Peabody. “A
medida que el precio de los teléfonos inteligentes sigue bajando y más
gente tiene acceso a ellos, será el nuevo lugar en el que buscarán los
malos”.
Guardar una contraseña y mantener tu
teléfono bloqueado es un buen inicio, pero no te protege de los
defraudadores profesionales.
“No creas que tener una contraseña
inicial en tu teléfono hará que la gente no tenga acceso a él”, dijo
Junker. “Es un nivel muy bajo de protección. Incluso puedes encontrar en
YouTube videos de 30 segundos que te muestran cómo descifrar
contraseñas en teléfonos inteligentes”.
Si usas la banca móvil o haces pagos en
línea con frecuencia, deberías invertir en una protección antivirus y
hablar con tu banco sobre medidas de seguridad y protección contra robo
de identidad.
La mayoría de los teléfonos inteligentes
también ofrece servicios de limpieza, como MobileMe para el iPhone, que
borran automáticamente la información de tu teléfono al momento que des
aviso de que fue robado o que está perdido.
Si usas el banco desde tu teléfono
entrando a su sitio web y no por medio de una aplicación, debes tener
más cuidado al momento de escribir la dirección. Algunos ladrones de
identidad crean dominios con la misma dirección que los bancos grandes,
cambiando la posición de dos letras con la esperanza de que un
consumidor aterrice accidentalmente en su sitio e ingrese su nombre de
usuario y contraseña, dijo Junker.
Asegúrate de cerrar sesión
inmediatamente después de usar alguna aplicación de un banco o después
de entrar a algún sitio donde se almacena tu información financiera.
Aunque tu identidad sigue en riesgo si te roban tu teléfono, esto te
dará tiempo de limpiar tu información al momento que te des cuenta de
que tu teléfono fue robado.
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