Muchos padres tienen la
misma inquietud, temen estar llevando a casa un articulo que, a la
larga, puede afectar a su hijo. Esta duda se incrementa por las
distintas opiniones que tienen profesionales de la pediatría y
fisioterapeutas sobre las consecuencias reales del uso del andador.
Mientras para unos el andador puede ser de gran ayuda para los padres y
el niño, para otros, en cambio, es totalmente innecesario y hasta
dañino.
Pero cuál es la realidad, compartimos contigo la opinión de la reputada fisioterapeuta norteamericana René Erms, cuestionada sobre este tema.
Primera recomendación: Uso moderado
Pero cuál es la realidad, compartimos contigo la opinión de la reputada fisioterapeuta norteamericana René Erms, cuestionada sobre este tema.
Primera recomendación: Uso moderado
Para Renée Ermst el suelo es el espacio indicado para estimular el fortalecimiento de los músculos y piernas de los bebes de 6 a 12 meses, lugar en el que debe dejárseles intentar movilizarse por su cuenta. Sin embargo, afirma que el un uso moderado de andador puede ser beneficio en este proceso. A qué llama moderado, a periodos que no excedan los 40 minutos.
Escaleras y otros espacios peligrosos
Si tienes escaleras en casa o espacios a desnivel tienes dos opciones: te olvidas de los andadores ó tu bebé solo debe utilizarlos cuando tengas tiempo de vigilarlo constantemente. Habla la terapeuta: con el andador el bebé puede acceder a muchos más lugares con mayor rapidez, por lo que un niño con un andador nunca puede quedarse solo. Es fundamental que los padres o las personas que cuiden al bebé estén atentos a hornos calientes, cables que lo puedan hacer tropezar o enchufes que pueda tocar, el toilet del baño ó cubetas con agua.
¿Realmente aprenden a caminar antes?
En cuanto a la duda de si el andador hará que un niño aprenda a caminar antes o después, Rene Ermst asegura: "la realidad es que no hay nada comprobado, y generalmente depende más de las características y estimulación que reciba el niño que del uso o no de andador. Hay niños que utilizan andador y a los 10 meses se largan a caminar solitos y otros que no lo usan y recién caminan a los 16 meses. Probablemente la decisión deba pasar más por la situación de los padres, la casa o las características del bebé".
Comentarios