La fuente de los recursos económicos que servirán
para compensar a las centrales del transporte con viviendas y autobuses
será la carga con un peso de impuesto al precio por galón de cada uno de
los hidrocarburos que se comercializan en República Dominicana.
Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, reveló esto
hoy mientras visitaba al vicepresidente Rafael Alburquerque en su
despacho del Palacio Nacional. El funcionario precisó que el proyecto de
ley que contempla el aumento impositivo de los derivados del petróleo
está listo, y que depende del presidente Leonel Fernández la fecha en
que será sometido al Congreso Nacional.
El pasado 13 de enero, el Gobierno dominicano
acordó con la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y el
Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) que entre 45 y 60 días
se someta un proyecto de ley que compense a las centrales de transporte
con viviendas para los conductores y un nuevo plan “Renove”, a causa de
las alzas que han experimentado los hidrocarburos.
Para evitar que los guagüeros detengan la ciudad,
el Estado resolvió aumentar aún más los precios de los combustibles a
la generalidad de los consumidores.
La única excepción que el Gobierno aplicará a las
alzas, consiste en no transferir el impuesto a los combustibles que se
destinen a la generación de energía eléctrica, con el propósito de que
la factura no ahogue el presupuesto familiar.
“Venimos aquí a exigir que bajen los combustibles”,
dijo Antonio Marte, presidente de Conatra, antes de entrar a la reunión
con el presidente de la República. No obstante, el dirigente choferil
consiguió, a cambio de beneficios para su sector, que incrementarán los
precios de los hidrocarburos-
Por otro lado, Bengoa declaró que al final de 2010
el equipo económico del Gobierno había proyectado ingresos de 280
millones de dólares por la vía de PetroCaribe para 2011, pero dados los
aumentos del barril de petróleo, Hacienda espera recibir casi 500
millones generados por el “fiao” internacional y observa como un
beneficio en medio de la crisis esta situación.
Esto ocurre porque el acuerdo domínico-venezolano
contempla que cuando el barril de petróleo esté por debajo de los US$80 a
República Dominicana se le dé crédito por el 40% del valor de las
compras a Petróleos de Venezuela, pero que cuando el crudo supera la
barrera de los US$80 a los dominicanos se les “fíe” por el 50% de las
importaciones de “oro negro” venezolano.
Por causa del convenio, la deuda del Estado
dominicano con PetroCaribe asciende ya a los US$1,700 millones en
aproximado, según reportó Bengoa.
Sin embargo, el ministro de Hacienda sostuvo que no
es necesario alarmarse por esta cifra, a raíz de que el compromiso
financiero está pautado a 25 años, al uno por ciento de interés y con la
facilidad de pagar en especies.
Toca desembolsar 59 millones de dólares al Estado
dominicano por medio de este compromiso, que de acuerdo a Bengoa serán
saldados, en parte, por habichuelas negras, pastas, alimentos para
animales, 8 mil toneladas de líquida, uniformes militares, entre otros
productos.
La Federación Nacional de Transportistas la Nueva
Opción (Fenatrano) reclamó al embajador de Venezuela que suspenda
PetroCaribe, por causa de que el acuerdo no beneficia a las grandes
mayorías.
En respuesta a esto Bengoa señaló que se emplean
miles de personas en la producción de los rubros que se exportan al país
sudamericano, por concepto de pagarés por el crédito petrolero.
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