Facebook cuenta con cerca de 600 millones de usuarios
repartidos por todo el mundo y siete años después de su creación genera
cientos de millones de dólares en ganancias al año, según información
del banco estadounidense Goldman Sachs.
De acuerdo a estadísticas divulgadas por la red
social en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido, 50% de
sus usuarios en el mundo regresan todos los días al sitio. Y 200
millones ingresan a él vía un teléfono celular.
Pero ¿de dónde vienen sus ingresos económicos?
La red social cuenta con un grupo de
inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares
a la empresa y la han hecho valuarse, según Goldman Sachs, en una cifra
superior a los US$50 mil millones.
Pero Facebook asegura que ya es capaz desde hace
un par de años se hacerse cargo de sus gastos -obteniendo ganancias-
sin ayuda de nadie. La inversión, dicen, sólo sirve para crecer.
Tres son las joyas de la corona que están
llenando los bolsillos del sitio: publicidad, acuerdos con terceras
empresas y monedas virtuales.
Publicidad social
La mayor parte de la contribución a las finanzas de la empresa proviene de la publicidad.
Facebook maneja tres diferentes tipos de
anuncios en su sitio: publicidad dirigida -los anunciantes escogen a
quién llegar-, anuncios interactivos -las empresas piden a los usuarios
que hagan algo en su publicidad- y finalmente, los anuncios contextuales
en los que se muestra cuáles de nuestros amigos gustan de cierta marca o
producto.
LAS TRES JOYAS DE LA CORONA
- Publicidad: se estima que en 2010 Facebook recibió US$800 millones por este concepto.
- Acuerdos con empresas: algunos de ellos generan importantes ingresos, como el firmado con Microsoft, que en 2009 le aportó US$50 millones.
- Moneda virtual: este nuevo modelo de negocio le podría generar más de US$100 millones en 2011, según los analistas.
Se estima que tan sólo en 2010 -y sólo
incluyendo las dos primeras modalidades- la red social logró captar
cerca de US$800 millones por este concepto.
Pero la publicidad contextual -que fue
introducida hace poco- podría pronto superar esa cifra, según los datos
que compartió el director de ventas de Facebook en el Reino Unido, David
Parfect.
De acuerdo con él, dicha publicidad es doblemente efectiva porque los usuarios confían más en sus amigos que en las empresas.
"Si el usuario ve que un amigo gusta de un producto suele inclinarse más por hacer clic en él", dijo.
Muchas empresas están usando los anuncios
publicitarios en la red social para llevar a los usuarios a su comunidad
dentro de las paredes de Facebook y no sólo redirigiéndolos a su sitio.
Algunas han comenzado a implementar comercio
electrónico dentro de la red social o integran sus productos al sitio
para que la gente no vea una diferencia entre visitar su página o
permanecer en Facebook.
Otra parte de sus ingresos proviene de acuerdos
con terceras empresas como Microsoft, que vende publicidad dentro de la
red social a partir de un acuerdo que ambas compañías firmaron en 2007.
Dicho trato le redituó a Facebook cerca de US$50 millones en 2009.
Moneda virtual
Pero la red social está extendiendo sus brazos a
más terrenos. Uno de los que más está creciendo es su moneda virtual
"Facebook Credits" que permite a los usuarios trasladar su dinero real a
una "ciberdivisa" que les permite comprar suscripciones en juegos,
adquirir bienes virtuales o regalos para sus amigos.
La red social no ha revelado cuánto dinero le
deja dicho modelo de negocio, pero los analistas estiman que en 2011
podría redituarle más de US$100 millones.
Parfect deja en claro además que esperan que
"Facebook Deals" -el servicio que permite a sus usuarios recibir
descuentos en negocios cercanos tras registrar su presencia en el
servicio "Lugares"- siga creciendo, abriendo la puerta a más ingresos.
El director de ventas británico de la empresa
aclara que la empresa no otorga la tecnología a las empresas para que
realicen sus campañas de mercadotecnia. Simplemente les presta su
plataforma, convirtiendo después esa presencia en anuncios
publicitarios.
Esas son sólo unas muestras de los modelos de
negocio de la red social más grande del mundo. Parfect recuerda las
palabras del fundador de su empresa, Mark Zuckerberg, que hace poco
dijo: "Sólo llevamos recorrido un 1% de nuestro camino".
Facebook parece saber que en internet ninguna
empresa tienen su futuro asegurado, por lo que están diversificando su
negocio para generar ingresos en varias áreas de la esfera social que
están construyendo y que, hasta ahora, les está dejando dinero.
Comentarios
http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas
Lo mismo pasa con "La 2 noticias". Véase a la derecha de:
http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/
Si no se tiene cuenta en Facebook no se puede opinar ¡¡en una web pública!!
Por favor, difúndase por el bien de la libertad de expresión, par solucionar pronto el problema.
* http://librexpresion.org/la-2-noticias-tve-y-facebook-libertad-de-expresion-vulnerada-publicidad-gratuita-y-competencia-desleal (ahora mismo en portada de la web)
* http://bandaancha.eu/tema/1679774/noche-24-horas-tve-facebook
* http://www.adslzone.net/postp1928191.html
* http://www.adslzone.net/postp1928193.html
A ver si RTVE toma nota y corrige.