El prestigioso diario cobrará u$s15 por
mes por el acceso ilimitado a su sitio y una aplicación para
smartphones. Habrá planes especiales para usuarios de iPad. Quienes no
deseen el servicio podrán acceder a 20 notas sin costo por mes. The New
York Times anunció que empezará a cobrar a los lectores en Canadá por
acceder a parte de su contenido y desplegará un modelo similar en los
EEUU y en el mundo desde el 28 de marzo.
Los suscriptores de la edición impresa
tendrán acceso total gratuito. Quienes no tengan el servicio de entrega a
domicilio del diario podrán acceder a 20 artículos gratis cada mes
antes de tener que pagar por más contenidos.
El prestigioso diario cobrará u$s15
mensuales por el acceso ilimitado a su sitio NYTimes.com y por una
aplicación para teléfonos avanzados; u$s20 mensuales por el acceso en
línea y una aplicación para el iPad de Apple; o u$s35 mensuales para
internet, un servicio para teléfono inteligente y una aplicación para la
mencionada tablet.
El diario comenzará a usar el nuevo servicio de suscripción de Apple el 30 de junio.
“Hoy marca una transición significativa,
un día importante en nuestra historia de 159 años de evolución y
reinvención”, dijo en un comunicado el presidente y editor del medio,
Arthur Sulzberger Jr.
“Nuestra decisión de empezar a cobrar
por el acceso digital supondrá una segunda fuente de ingresos,
fortaleciendo nuestra capacidad de seguir invirtiendo en el periodismo y
en la innovación digital de la que nuestros lectores han llegado a
depender”, añadió.
Este es el segundo cambio de postura de
uno de los diarios más reputados del mundo en un intento de diversificar
sus fuentes de ingresos, ante el descenso de la venta de publicidad y
la caída en los niveles de lectura de la edición en papel.
Ya en 2005 intentó hacer pagar a los
suscriptores en internet por el acceso a las columnas de varios de sus
articulistas más conocidos.
Dos años después paralizó el proyecto,
en un intento de atraer a más lectores. En enero de 2010 volvió a
intentarlo y sacó un sistema de pago que permite a los lectores casuales
acceder al diario.
Otros diarios tienen estrategias
diferentes. El histórico británico The Times, propiedad de News
Corporation, de Rupert Murdoch, sólo permite la lectura de contenidos a
sus suscriptores, lo que ha llevado a un hundimiento del 90% en las
visitas a su web. FT.com, la página del Financial Times, tiene unos
207.000 suscriptores de pago de unos tres millones de usuarios
registrados.
En febrero, hubo 31,4 millones de visitas únicas a NYTimes.com, según la firma de seguimiento de internet comScore
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