No
cabe duda de que la red social más famosa del momento: Facebook, ha
sabido evolucionar y hoy es un exitoso negocio. Sin embargo, para llegar
a la cima siempre hay que cometer algunos errores, y seguro que Mark
Zuckerberg tomó buenas y malas decisiones. Repasemos los errores más
grandes de la historia de Facebook:
Beacon
En el año 2007 Facebook lanzó Beacon,
una herramienta que permitía que los usuarios compartieran sus compras
en línea con sus amigos de Facebook. Sin embargo, a los usuarios no les
agradó nada la novedad, dado que aparecían publicadas compras que
preferían guardar en secreto. Beacon desapareció en 2009.
Privacidad del usuario
Cuando las personas descubrieron
Facebook y comenzaron a usarlo, subían demasiada información e incluso
imágenes privadas. En el año 2006, fueron subidas fotos de una fiesta de
Pierce Bush, sobrino de George W. Bush, las cuales fueron tomadas por
un sitio de chimentos. El suceso sirvió como buena lección de que hay
que tener sumo cuidado con lo que se comparte en Facebook.
Fuga del código fuente
En el año 2007, el staff de Facebook
cometió un error en la configuración de uno de sus servidores web y dejó
al descubierto gran parte del código fuente. Un blog centrado en
Facebook copió y publicó el código en línea, por lo que algunas personas
entraron en pánico. Finalmente Facebook dijo que la fuga del código se
refería solo a la interfaz de usuario y no ofrecía información útil
sobre el funcionamiento interno de Facebook.
Condiciones del servicio
En el año 2009 se armó un revuelo cuando
algunos interpretaron que Facebook estaba reclamando la propiedad sobre
toda la información de los usuarios. Ante los problemas generados,
Facebook dijo que las nuevas condiciones de uso solo eran términos
jurídicos que había pedido los abogados de la compañía.
Finalmente Facebook creó un proceso más democrático para la participación y comentarios del público.
Rediseño de página
En el año 2009, la red social hizo dos
rediseños de la página principal, lo cual resultó desagradable para
cerca de 2 millones de personas. Facebook tuvo que ceder ante los
pedidos de la gente y siguió haciendo rediseños, aunque nunca más
provocaron la misma reacción que en el 2009.
Acceso a conversaciones privadas
Un error de corta duración en el
software de Facebook, permitió a los usuarios ver las conversaciones
privadas de mensajería instantánea y las solicitudes de amistad de otros
usuarios de Facebook con unos pocos clics.
Facebook arreglo el problema bastante
rápido, aunque pudieron desatarse lgunos conflictos entre algunas
personas luego de ver la información de sus contactos.
Entrevista desastrosa
Luego de ser sumamente criticado por
todos los medios debido a su torpeza para comunicarse, el CEO de
Facebook, Mark Zuckerberg, dio una entrevista desastrosa con Kara
Swisher y Walt Mossberg. Sus respuestas fueron dubitativas y confusas, y
luego de ciertas preguntas incómodas, Zuckerberg comenzó a sudar y tuvo
que sacarse la campera y acomodar nuevamente el micrófono.
Por suerte, a lo largo del tiempo, el
CEO de Facebook ha adquirido más experiencia en los medios y mejorado su
manera de hablar y su presencia.
Comentarios