El año empezó difícil para el gif y el gif animado
(su versión en movimiento). Este tipo de imagen nació a finales de los
años 80 y, eso, en el mundo de las redes significa ser coetáneo a
Matusalén. Pero la cosa cambió de tercio cuando una fotógrafa de Nueva
York llamada Jamie Beck y el diseñador web Kevin Burg inventaron, durante la última Fashion Week, en febrero pasado, el cinemagraph.
Este formato, que apareció por primera vez en su su tumblr From Me To You, combina
la quietud de la fotografía y el movimiento que proporciona el gif. Es,
según lo ha definido la fotógrafa en distintos medios, “algo más que
una fotografía pero menos que una película”.
Muchos hablan del cinemagraph como un formato artístico, porque a diferencia del gifpelado,
utilizado mayoritariamente en publicidad, se está empleando para
conseguir imágenes de gran calidad y, además, nació en el ámbito de la
moda y el diseño.
El cinemagraph tiene su onda expansiva en blogs y redes sociales. Beck y Burg empezaron. Cientos de personas les siguen, como este usuario de Tumblr,
que muestra en su página cómo ha ido probando distintas imágenes hasta
llegar a condenar a esta tropa, en un cinemagraph perfecto, a un bucle
infinito de flexiones.
l formato aumenta cada día su popularidad. Entrevistas, referencias a sus imágenes y tutoriales sobre cómo hacerlos…
“Los cinemagraphs son una forma de añadir movimiento a una imagen estática”, explica Beck en un artículo en The Atlantic.
“De media, los más complicados nos llevan un día de edición y los más
sencillos requieren unas 3 ó 4 horas. Es algo con lo que hemos estado
experimentando durante un año pero cuando dimos con el formato,
realmente, fue en la pasada Fashion Week, con el post ‘Les Tendrils‘
(…). El gif es prácticamente tan antiguo como Internet y nos resulta
interesante que, como formato, haya recobrado una nueva vida,
particularmente en Tumblr. Pero, fundamentalmente, es un mecanismo de entrega igual que el JPEG es para las imágenes estáticas”.
Visto en Audienciaelectronica.net
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