Entrevista Exclusiva al Presidente Hipólito Mejía un Político 2.0



Al conmemorarse hoy 17 de Mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, quisimos conocer la visión de este importante tema del único candidato oficial a la presidencia del sistema de partidos políticos de la República Dominicana, el Ing. Hipólito Mejía, nominado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pues entendemos que para poder realizar cambios en materia de telecomunicaciones y de la sociedad de la información en un país, es fundamental el compromiso del liderazgo político que desde el Estado como regulador, garante y propulsor del desarrollo del país, pueden emprender políticas públicas a favor de las transformaciones en dicho sector. Cuando las demás fuerzas políticas tengan definidos oficialmente sus candidatos les entrevistaremos para conocer también su visión. En un lenguaje directo, franco y con un carisma magnetizante, el Ing. Hipólito Mejía nos recibió en su residencia, antes de partir de viaje a Panamá, para exponernos la importancia que para él tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y cuáles son sus propuestas para este importante sector:
Hiddekel Morrison: ¿Qué importancia tienen para usted las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)?
Presidente Mejía:
Primero deseo felicitar al sector telecomunicaciones del país por el día mundial de las telecomunicaciones. Déjame decirte que mi gran contacto con la aplicación de la tecnología, las telecomunicaciones y una nueva visión del mundo la viví cuando me fui a estudiar a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos, esa fue una experiencia que marcó mi vida, pues me permitió ver los más importantes avances respecto a la aplicación de la tecnología a la agricultura y al vivir durante ese tiempo en un país como los Estados Unidos, poder constatar los adelantos de la época en materia de telecomunicaciones.
Siempre hemos reconocido la importancia de las Tecnologías y las Telecomunicaciones, pero lo más importante, la hemos aplicado, pocas personas saben que como Secretario de Estado de Agricultura en 1978, fuimos de los primeros en utilizar una computadora en el país, en nuestra gestión gubernamental se inició con una visión de estado el desarrollo de los Centros Tecnológicos Comunitarios bajo el nombre de LINCOS por sus siglas en Inglés: Pequeñas Comunidades Inteligentes cuando promulgamos el decreto 930-00, con el cual se creó la Oficina Ejecutora del Proyecto Pequeñas Comunidades Inteligentes de la República Dominicana (LINCOS-RD) como dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia, desde donde expandimos el proyecto y lo renombramos como Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario, pues el antiguo nombre no representaba la cultura dominicana y no era entendido por la población en general. Bajo ese concepto creamos en nuestra administración 26 Centros Tecnológicos en las comunidades de El Seybo, Hato del Yaque, Restauración, El Limón, Oviedo, Partido, Bohechío, El Copey, Bánica, La Descubierta, Hondo Valle, Pepillo Salcedo, Río Limpio, Vallejuelo, Guayabal, Los Almácigos, Jaragua, Guayabal, Santiago, El Estero, El Llano, Polo, Barahona, Cristóbal, Pedro Santana y Pedernales.
Hemos creído con hechos y con acciones en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, las TICs son fundamentales para el desarrollo de la República Dominicana por la posibilidad que brindan en la democratización de la información y el conocimiento, pues son una verdadera herramienta para el desarrollo.
Hiddekel Morrison: ¿Forman parte las TICs de su propuesta de gobierno?
Presidente Mejía:

Tenemos un firme compromiso con el pueblo dominicano, con la juventud, con la niñez, la familia y la amplia mayoría de nuestros conciudadanos que forman parte del 75% de nuestra población, la cual no tiene acceso a la Internet, debido a la falta de un plan integral en favor del desarrollo del sector telecomunicaciones, durante 8 años consecutivos de gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el país ha retrocedido en materia de telecomunicaciones y Tecnología de Información y Comunicación en comparación con Latinoamérica tengo entendido que el país está en los últimos lugares de Latinoamérica en materia de TICs, en la posición 79 de 138 países donde Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá y México nos superan, según el informe que realiza anualmente el Foro Económico Mundial.
El gobierno del PLD ha instalado indiscriminadamente y sin ningún estudio de impacto social centros de acceso, la gran mayoría sin Internet, en abandono o siendo utilizados en actividades ociosa por la población, carentes de una adecuada visión de estado en materia de reducción de la brecha digital, además esta gente del PLD le retiró al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) el 50% del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) reduciéndolo de un 2% a un 1%, el PLD no cree en la tecnología, más de 8 años de gestión peledeista no han logrado demostrar con hechos su apuesta por la tecnología, como lo demostramos nosotros en nuestra gestión gubernamental.
Para nuestro próximo gobierno  contamos con un Plan Nacional de Reducción de la Brecha Digital en la República Dominicana que hará masivo el uso de Internet en el país con una política de incentivo a la inversión privada en materia de telecomunicaciones y una visión integral del Estado, colocando las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como eje transversal de nuestra gestión gubernamental aplicada de forma estratégica en los principales temas de la agenda nacional como educación, agricultura, generación de empleo, etc. En nuestro próximo gobierno, con las TICS los funcionarios y servidores públicos estarán obligados a colocar de forma transparente en Internet el uso de los fondos públicos, con lo cual contribuiremos a combatir la corrupción, al libre acceso a la información pública y a la transparencia gubernamental.
Hiddekel Morrison: Me llama la atención la aplicación de las TICs que dará a nivel sectorial: educación, agricultura, generación de empleo, etc., quisiera conocer en detalle ¿cómo aplicará las TICs en los diferentes sectores de la vida nacional?
Presidente Mejía:
Estamos convencidos del uso de la tecnología aplicada, no como simple concepto teórico, lo hemos hecho como ministro, como presidente, como empresario, en la agricultura con los invernaderos y lo llevaremos a la práctica implementando en el país la Educación 2.0 que utilizará la tecnología y la Internet como plataforma para llevar educación de forma interactiva e integral a las escuelas para que los profesores y alumnos puedan vivir el conocimiento, para que si se está dando una clase de geografía, se pueda visitar por Internet usando mapas de la ciudad o el país del que se habla, aplicando un tipo de conocimiento diferente que le quedará al alumno y al profesor una nueva forma de aprender. Lógicamente para esto tendremos que ir abordando los problemas críticos del sector educativo como el déficit de aulas, de butacas, infraestructura escolar, formación de los maestros, etc.
Pero eso concepto 2.0 también lo aplicaremos en la agricultura para que los agricultores conozcan por Internet de nuevas formas de cultivo, siembra, etc. Lo aplicaremos en la salud, en el empleo, en la gestión gubernamental, etc. haciendo un verdadero gobierno 2.0 para lo cual es fundamental reducir la brecha digital.
Hiddekel Morrison: ¿Algún mensaje especial para el sector de las telecomunicaciones, hoy día mundial de las telecomunicaciones?
Presidente Mejía:
Les reitero mis felicitaciones en este día a todo el sector de las Telecomunicaciones y les informo que estaremos haciendo contactos con los diversos actores de este importante sector para consensuar nuestro plan de gobierno en materia de telecomunicaciones, que modernizará las instituciones del estado para que los permisos y dificultades de las empresas de telecomunicaciones se superen para siempre y le brindaremos a los usuarios de servicios de telecomunicaciones un órgano regulador que vele por el desarrollo de este importante sector y garantice sus derechos.

Comentarios