BitDefender, galardonado proveedor de innovadoras soluciones de seguridad para Internet,
anunció hoy los resultados de un nuevo estudio que ha revelado algunos
datos estadísticos relativos a la protección personal de los datos de la
tarjeta de crédito.
El 97% de los 2.210 encuestados de entre
18 y 65 años, aseguró haber comprado bienes o contratado servicios
online en alguna ocasión. Cuando se les preguntó si conocían el fenómeno
de la suplantación de identidad en Internet o phishing, una mayoría
(73%) respondió afirmativamente y un 27% respondió que no.
Además, una gran mayoría (98%) declaró
que había recibido alguna vez un mensaje en el que se le pedía datos de
su tarjeta de crédito. Estos mensajes fueron enviados por imitadores de
diversas instituciones (financieras, fundamentalmente) (65%) o incluso
por desconocidos (35%). Y lo que es peor, el 57% de los encuestados
declaró que habían respondido con información potencialmente sensible a
esas solicitudes fraudulentas.
Posteriormente, los que cayeron en la
trampa comprendieron que habían sido víctimas de un fraude: el 65% se
dio cuenta porque no pudo acceder a sus mensajes de correo electrónico
(cuyos datos habían sido solicitados junto con los detalles de la
tarjeta de crédito), el 43% se dio cuenta de que algunas cantidades de
dinero habían desaparecido de sus cuentas bancarias, y el 32% fueron
alertados por los bancos sobre las transacciones de los cibercriminales.
“El hecho pesimista es que si uno
realiza una búsqueda rápida y sencilla en Internet, puede encontrar
fácilmente credenciales de tarjetas de crédito de usuarios ya afectados.
Por otra parte, hay un gran número de criminales cibernéticos que
venden este tipo de información por diferentes cantidades de dinero”,
explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender
España.
Se pueden consultar más detalles sobre este estudio en www.malwarecity.com
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