Facebook,
LinkedIn, Twitter… Todas estas redes sociales consiguen aumentar
continuamente la afluencia de nuevos usuarios (la reina en este punto es
sin duda Facebook). Pocos dudan de que es uno de los campos de la
tecnología con mayor recorrido. No obstante, su camino podría no ser tan
luminoso como se piensa, según se desliza de una encuesta realizada por
la analista Gartner, que ha detectado un cierto agotamiento en aquellos
usuarios que llevan utilizando un tiempo estas herramientas.
El caso es que según la encuesta de
Gartner casi uno de cada cuatro (un 24%) de los encuestados confesó
utilizar menos su red social que cuando se inscribió. Este porcentaje
sobre todo pertenece a usuarios que utiilizan los medios sociales de una
forma práctica. Más preocupante es el porcentaje de usuarios que han
adoptado recientemente este tipo de tecnología y personas más jóvenes
que confiesan aburrirse con las redes sociales, y que asciende al 31%.
Los responsables de las redes sociales
deberían tener en cuenta estos porcentajes y no detener su búsqueda de
ofrecer contenidos más atractivos para el usuario. Otro de los datos
relevantes que se pueden destacar de esta encuesta es el hecho de que
uno de cada tres encuestados que habían confesado utilizar menos la red
social adujeron la falta de privacidad como la razón principal para este
cambio. Un problema que ha perseguido sobre todo a Facebook, pero
también a LinkedIn o a Twitter.
Como era de esperar, el porcentaje de
adolescentes que consideraron la privacidad como un problema principal
fue menor, de solo un 22%. Los mercados en los que el entusiasmo por los
medios sociales es mayor son Corea del Sur e Italia, seguidos por
Estados Unidos y Reino Unido. La encuesta de Gartner tuvo en cuenta los
datos de once mercados y las respuestas de 6.300 encuestados entre 13 y
74 años.
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