Comerciantes denuncian azúcar traen de Haití incrementa casos de cólera en la Línea Noroeste


SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano del Comercio (Consecomercio) denunció este jueves que la venta de azúcar crema al granel contrabandeada desde Haití está contribuyendo al incremento de los casos de cólera en la Línea Noroeste y la zona fronteriza.
Reynaldo Quiñones, vocero de Consecomercio, pidió a la inmediata intervención de los ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio y las Fuerzas Armadas para que se detenga el contrabando de azúcar desde Haití.
Al mismo tiempo pidió a las autoridades que se tomen muestra del azúcar que se comercializa en la zona y sea analizada para determinar los niveles de insalubridad que posee y su incidencia en el incremento de casos de cólera.
Quiñones advirtió a las autoridades que los sacos de azúcar que usan para contrabandear el dulce tienen distintivos de ingenio azucareros dominicanos.
Aseguró que los comerciantes de la Línea Noroeste están alarmados por el aumento de los casos de cólera que se están presentando en la región.
El Consejo Dominicano del Comercio (Consecomercio), dijo que el azúcar es el único producto que no se puede lavar para ser desinfectado antes de consumirse, y que por lo general se consume cruda, por lo que consideró que el contrabando del producto alimenticio es una real amenaza para la salud colectiva.
"El azúcar crema que se está transportado de contrabando desde los puntos fronterizos como Jimaní, Pedernales, Elías Piña y Dajabón está llegando a los consumidores contaminada, poniendo en riesgo la salud de miles de personas", expresó Reynaldo Quiñones.

Comentarios