El fallo de BlackBerry fue causado por un interruptor que provocó la caída de los servicios a nivel mundial
Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica los teléfonos móviles BlackBerry,
dijo hoy que la caída de sus servicios de correo electrónico y
mensajería en Europa, partes de Latinoamérica, India, Oriente Medio y
África fue debida al “fallo de un interruptor central”.
“Aunque el sistema está diseñado con un
interruptor de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El
resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada y
ahora estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el
servicio normal lo antes posible”, dijo RIM en un comunicado enviado a
Efe.
La respuesta de RIM se produce casi dos
días después de que los usuarios de BlackBerry empezaran a sufrir
problemas con sus servicios de mensajería, correo electrónico y
navegación por internet.
El lunes, los servicios de BlackBerry en
Europa, Oriente Medio y África habían sufrido interrupciones. Tras más
de 12 horas sin información, RIM afirmó que había solucionado los
problemas aunque sin indicar la causa o su extensión.
Sin embargo, hoy se reprodujeron las
deficiencias y RIM tuvo que reconocer que se habían extendido a algunos
de sus principales mercados latinoamericanos así como a India.
Medios de comunicación británicos han
especulado que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM
tiene en la localidad inglesa de Slough.
A diferencia de sus competidores, como
iPhone o los aparatos Android, RIM utiliza sus propios servidores para
enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de
texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.
Pero los expertos han señalado que si el
problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de
respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios
de BlackBerry.
Mientras, los usuarios de BlackBerry han
expresado a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM y
especialmente la falta de información sobre el problema.
Las compañías telefónicas que
distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la
compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los
servicios.
Por ejemplo, T-Mobile en Gran Bretaña
señaló que los problemas “se deben a una caída en toda Europa de la red
de BlackBerry que mantiene su fabricante, RIM, que está afectando a
todos los operadores móviles”.
Precisamente hoy, uno de los accionistas
institucionales de Research In Motion, reclamó un cambio en la
dirección de la empresa y la división en dos para aumentar su valor.
Jaguar Financial dijo a través de un
comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está a favor de su
propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en
unidades ante la caída de BlackBerry en el mercado de “smartphones”.
En septiembre, cifras recopiladas por la
firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM estaba perdiendo
rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que
BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.
Según comScore, RIM tiene ahora 16,5
millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está
perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.
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