Hogar Crea dice se ha duplicado la cantidad de menores adictos a drogas

Esto es un problema bien feo y que hay que buscar solución bien pronto.

El presidente de Hogares Crea Dominicana, Leopoldo Díaz, dijo hoy que se ha duplicado la cantidad de menores que ingresa a esa entidad por adicción a las drogas.

Leopoldo Díaz señaló que en el año 2002 cuando se inició el ingreso de niños y adolescentes a esta organización el número de menores era de unos 52 y en la actualidad existen alrededor de 103 ingresados.

Entrevistado por CDN, Díaz atribuyó esta situación a la enorme cantidad de puntos de ventas de estupefacientes a nivel nacional, lo cual dijo se está desarrollando “en las narices” de las autoridades.

Explicó que en la mayoría de los casos, los narcotraficantes utilizan al menor para el transporte de la droga, que se deja influenciar por las carencias económicas que atraviesa.

“¿Por qué se utiliza un menor? Porque en cierta medida la condena es mucho más benigna que un delito cometido por un adulto, eso lo conoce el narcotraficante dominicano y por esta razón los utilizan”, dijo.

Asimismo lamentó que debido al incremento del narcotráfico, la droga no sólo abarque la zona urbana, sino también la rural.
Deploró que las entidades que tienen que ver con la problemática del adicto y la gravedad del consumo de droga no cuenten con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, ya que no reciben la cantidad de dinero que les corresponde por ley.

“Tenemos niños de ocho, diez y doce años que en estos momentos están en Hogares Crea sin que hasta la fecha hayamos logrado los recursos para establecer por lo menos dos centros para menores, uno para niños y otro para niñas”.

En este sentido, agregó que abrigan la esperanza de que con el conocimiento de la gravedad del problema, a través del caso Paya, haya una mayor sensibilidad por parte del Gobierno y los ayuntamientos donde están radicados los Hogares Crea.

El promedio del costo de la recuperación de un adicto ronda los cinco mil y seis mil pesos mensuales, y el tratamiento dura alrededor de dos años, según informó.

Dijo que ese costo es menor de lo que le valdría a la sociedad si este joven continúa en las calles consumiendo droga y buscando los recursos para adquirir las sustancias que consume mediante la comisión de delitos.

Fuente:elcaribecdn.com

Comentarios