Se fuga junto a guerrillero congresista que estuvo secuestrado por las FARC durante ocho años

BOGOTA.- El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, afirmó el domingo que se fugó junto con un guerrillero hace tres días del campamento en que permanecía cautivo y en la jornada se encontró con una unidad militar.
Inicialmente, autoridades locales y parientes dijeron que Lizcano había sido rescatado en un operativo militar, pero el ex congresista y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aclararon en una conferencia de prensa en Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, que fue una fuga.
Santos indicó que a comienzos de este mes un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicó a las autoridades la ubicación de donde estaba el ex congresista, lo cual desató una búsqueda por parte de las autoridades que coincidió con la decisión del jefe de la unidad rebelde que retenía a Lizcano de que ambos huyeran.
"Quiero hacer... el agradecimiento ante todo a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo... me encontraba muy enfermo... también (agradecer) al ejército. La presión (de los militares en la zona) fue mucha", dijo Lizcano visiblemente cansado.
El congresista, de 62 años, comentó que en los ochos años siempre estuvo cautivo en solitario y no le era permitido hablar con sus captores con lo que excusó que sus palabras no fueran del todo coherentes ni elocuentes.
Con una larga barba blanca, de camiseta negra muy sucia de barro y pantalones oscuros, Lizcano habló brevemente en una base militar en Cali. Al terminar, el ministro Santos le ayudó a incorporarse de la silla en que estaba sentado y ambos se dirigieron a una clínica de esa ciudad para que el ex congresista sea atendido.
fuente listindiario.com.do

Comentarios