Clínicas cobran uso de planta eléctrica

Desde que arreciaron los apagones clínicas privadas incluyen en la factura de los pacientes internos el cobro del combustible utilizado para encender la planta eléctrica, alegando que los cortes son prolongados y que no pueden cargar con ese alto costo.
Las quejas fueron externadas por varios pacientes que -afirmaron- se han visto obligados a pagar desde RD$350 hasta RD$1,000, dependiendo el tiempo de internamiento.

En algunos casos, señalaron esos pacientes a El Caribe, el monto a cobrar aparece cargado a gastos de combustibles, pero en otros, sólo figura como otros gastos, sin detalle alguno.

Ante estas denuncias, el presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, sostuvo que no conoce ningún caso en particular, pero sí maneja la información de que algunas clínicas incluyen en la facturación de sus pacientes un 15 y 20% de los gastos que hacen en combustibles, como una forma de equiparar costos.

Mena justificó la acción, por entender que es parte de las estrategias que deben utilizar los dueños de clínicas frente a las grandes pérdidas que tienen dentro del nuevo esquema de Seguridad Social, sumado a la crisis eléctrica que siempre ha afectado al país.

Entre tanto, los pacientes que asisten a los centros de salud se enteran de que tienen que pagar por el uso de la planta de emergencia cuando son dados de alta, acción que califican de “abusiva”, ya que a su juicio, si las clínicas quieren seguir trabajando deben asumir ese tipo de gastos.

La señora Josefina Peña, quien permaneció por tres días con un hijo como paciente en una clínica de Santo Domingo Este, al momento de salir recibió en su factura un cobro de 500 pesos por combustible, y cuando preguntó el motivo de ese importe le respondieron que era por la gasolina utilizada para mantener la planta encendida.

Otro caso es el de una señora, que pidió mantener su identidad en el anonimato, a quien le cobraron 350 pesos por el uso de combustible.
Empero, según comunicó, el día que pasó en el centro no escuchó planta encendida.

“Cuando pregunté que por qué debía pagar por un servicio que no utilicé, me dijeron que esas son reglas de la clínica y que deben pagarlo la usen o no”, expresó la señora al diario El Caribe.

De igual forma, se quejó ante este matutino Gloria Mella, y que añadió se molestó porque desconocía que a los pacientes se les cobraba la luz que las clínicas requieren para su funcionamiento total.

“Estuve interna para un parto y cuando pasé a retirar la factura tenía 800 pesos por uso de planta. No sé si antes lo cobraban, pero por lo menos uno no se daba cuenta”, afirmó la señora Gloria Mella.

Para mas información click aqui.

Comentarios