AL pais llevandoselo el mismo Diablo y esta gente pensando en Reelección

Reelección, presente en reformas a Constitución

SANTO DOMINGO. La reelección presidencial y los poderes concedidos al Presidente son dos elementos que han estado muy presentes en los procesos de reforma constitucionales que ha tenido el país, especialmente, en las últimas décadas.

La reelección fue prohibida desde la primera Constitución, pero en las múltiples modificaciones que se realizaron posteriormente el tema entró y salió de la Carta Magna, de acuerdo a la posición de los gobernantes de turno hasta la era de Trujillo.

La Constitución del 1963 la eliminó, no obstante, la figura volvió a establecerse cuando Balaguer retrocedió a una Carta Magna anterior. El tema también fue protagonista de las reformas del 1994 y del 2002. Ahora, en la reforma 38, igualmente estará en el debate.

Los poderes concedidos al Presidente han sido, además, ejes de debates desde la primera Constitución del 6 de noviembre de 1844.

Raymundo Amaro Guzmán, plantea en su libro "Historia de las reformas constitucionales en la República Dominicana", que cuando se elaboraba la llamada Constitución de San Cristóbal hubo "vacilaciones y tanteos, sobre todo en lo que concierne a la migración y al límite de los poderes del Jefe de Estado".

Los intereses políticos han sido oportunamente motivo de reformas. Y primaron, sobre todo, en los cimientos de la República, cuando las modificaciones a la Carta Magna respondían a los intereses de los dos bandos que se disputaban y alternaban el poder. Muestra es que de 37 modificaciones que se le han realizado a la Constitución, 17 fueron en el siglo XIX, el mismo que vio nacer a la República.

Para el jurista Eduardo Jorge Prats, uno de los autores del actual texto enviado por el presidente Leonel Fernández al Congreso, "la gran mayoría de nuestras reformas han sido coyunturales". Pero asegura que la presente no tiene esta característica, ya que "es una reforma integral en base a unos textos largamente discutidos desde la consulta popular hasta una Asamblea Revisora que debatirá sin prisa, pero sin pausa los mismos".

Los distintos llamados a reforma han estado compartidos entre el Congreso, que tuvo la potestad hasta 1959, y de ahí en adelante el poder ha sido del Presidente de la República.

Cambios

El proyecto que a partir de hoy conocerán los congresistas difiere en algunos artículos con el elaborado por la comisión de juristas designada por el Presidente.

También dejó fuera elementos ponderados en las consultas populares auspiciadas desde el Ejecutivo.

"La diferencia más importante entre el proyecto de la Comisión y el del Presidente es que el proyecto presidencial no incluyó nuevas atribuciones de control del Poder Ejecutivo asignadas por el proyecto de la Comisión al Congreso Nacional...", dice Jorge Prats.

Según el jurista y catedrático Luis Gómez, que estuvo inicialmente en la comisión, el proyecto sometido finalmente por el Presidente desechó 36 propuestas del proyecto original. Una de ellas planteaba reformar la Carta Magna mediante Asamblea Nacional Constituyente, como se ha hecho cada vez que se ha creado una nueva ley sustantiva.

"Pero hay otro cambio fundamental y es que en uno de los artículos propuestos se trata de erradicar el poder constituyente del pueblo, cuando dice que se le otorga calidad a la Asamblea Nacional para ella realizar cualquier modificación a la Constitución", expuso el especialista.

Otro elemento desoído fue el pedido de la consulta popular de que se permitiera la reelección por un período. El proyecto, cuyo conocimiento comienza hoy el Congreso, plantea dos períodos consecutivos y la opción de volver a postularse luego de cuatro años fuera. En total, la iniciativa adiciona 132 artículos a la Constitución vigente.

Recomendación

Jorge Prats dice a los congresistas "que lo más importante es que la Asamblea Revisora sea el lugar donde se produzca el consenso mínimo político entre las fuerzas políticas con representación". También les pide tomar en cuenta a los grupos sociales para que la Constitución sea "verdaderamente compromisoria y pluralista como plural es la sociedad dominicana". En tanto, Gómez llama a los congresistas a rectificar, pues entiende que han violado el proyecto de ley de convocatoria a reforma que sometió el Presidente. Gómez anunció que hoy un grupo de instituciones someterán un recurso de amparo frente al ejercicio del Congreso, que según dijo, amenaza el poder constituyente del pueblo y la iniciativa presidencial.

Creo que lo más importante es que la reforma constitucional contribuya a la democratización del Poder Judicial".

Eduardo Jorge Prats, jurista.

Fuente:diariolibre.com

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